440 personas se dan cita en la XVIII Gran Cena – Gala de la Hípica

publicado en: Noticias | 0

Los campeones de Cantabria de las diferentes disciplinas, junto, con los ganadores de las Liga de Salto y Doma, fueron los grandes protagonistas. Mención especial a Gregorio Álvarez

De nuevo, un año más, se alcanzó una nueva cifra de récord en la XVIII edición de la Gran Cena – Gala de la Hípica, con un total de 440 personas que llenaron los salones del Hotel Hoyuela, que por segundo año consecutivo, acogía una cita tradicional y esperada por la »familia» que forma la hípica en Cantabria.

En líneas generales, ha vuelto a ser un gran año para la Federación Cántabra de Hípica que preside Roberto Laherrán, en donde, el número de licencias sigue en aumento, acercándose a las 2.000, con un elevado porcentaje de jovencísimos jinetes y amazonas. Además, en las redes sociales, la Federación Cántabra, que fue pionera, sigue siendo una referencia, aglutinando a más de 4000 seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram.

Durante el 2015, se han celebrado campeonatos regionales en las modalidades de Raid, Salto de Obstáculos con Ponis, Completo con Ponis, Salto de Obstáculos, Doma Clásica, Pony Games, además de las ligas de Salto y Doma.

Se disputaron concursos de Doma Clásica en el Centro Hípico El Bocal, Centro Hípico Laredo, Centro Ecuestre Santibáñez, Hípica Solorga, cerrándose la temporada en el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, popularmente conocido como Yeguada de Ibio, lugar donde se celebró el Campeonato de Cantabria y la Final de la Liga Cántabra. Además, el Centro Hípico del Pisueña organizó un nuevo clinic con el jinete olímpico Rafael Soto en verano.

En Salto, se disputaron un total de 17 concursos en Los Robles, Centro Hípico Laredo (que acogió un total de cuatro concursos nacionales de gran éxito y participación, uno de ellos de categoría tres estrellas), La Portilla, Yeguada El Pomar, Hípica Solorga, El Bocal, Isla, Santibáñez y Equus Jaime Suárez.

En el mes de septiembre, se organizaba en la Yeguada El Pomar la primera edición de la Copa Presidente de Cantabria, contando con la presencia de Miguel Ángel Revilla en la entrega de premios. Y seguro que ningún aficionado cántabro se olvida de que, por tercer año consecutivo, gracias al esfuerzo la Federación, patrocinadores, colaboradores, y de todo el grupo humano que forma el comité organizador, se celebró el Concurso de la Magdalena, que volvió a situar a la ciudad de Santander en el mapa hípico nacional durante el primer fin de semana de julio, y que en este año 2016, se conmemora el centenario del primer concurso hípico realizado en la capital cántabra, en concreto, el 16 de agosto de 1916 en los antiguos Campos de Sport del Sardinero.

También hubo Salto con Ponis en La Gerencia, que este año celebró su XXI edición del certamen ÁRABES&CO, reconocido como uno de los mejores concursos internacionales del caballo Árabe. Además, también acogió una sede de la Liga Norte de Saltos con ponis, y fue la sede del campeonato regional de concurso Completo.

En Raid, hemos tenido los concursos de Potes y el de Santa María de Cayón. El Centro Ecuestre Santibáñez acogió el Campeonato Cantabria de Pony Games. En Penagos se disputó un concurso territorial TREC, en esta disciplina, se celebrará en las próximas semanas, un curso de jueces territoriales y de diseñadores.

Por último, debemos felicitar a los jinetes y amazonas de Cantabria que han conseguido muy buenos resultados en Concursos de fuera de nuestra región, pero quizá, por su carácter internacional, debemos destacar los éxitos conseguidos por Saúl Gutiérrez Otí que hizo sonar el himno español en el Concurso de Salto Internacional de Alfeizerão tras ganar el Pequeño Gran Premio. Destacamos también los resultados en la IX Liga Norte de Salto 2015, en donde, Jimena García Rueda se proclamó campeona de Ponis B, María León González fue subcampeona de la categoría de Ponis D y Julián Vinuesa Gallego, tercero en Ponis C.

Y en raid, María Álvarez Pontón amplió su espectacular palmarés, y se proclamó Campeona de España de categoría absoluta con ‘Tarathata’ en la localidad catalana de Bascara. Además, Cristina Santovenia se proclamó ganadora del CEN 2* 120 Km en Tordesillas y Juan Carlos Ruiz de Villa ha participado con éxito en Eslovaquia, Inglaterra, Francia, Portugal, Italia, y Emiratos Árabes.

A la Gala de la Hípica han acudido diferentes autoridades políticas en representación del Gobierno de Cantabria y de los diferentes Ayuntamientos que han colaborado durante toda la temporada, entre ellos, el Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, entre otros. También acudió el Presidente de la Federación Navarra, Patxi Jiménez y el Teniente Coronel Jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, Eugenio Heredia Canalejo.

Y como no, jueces, técnicos, colaboradores de la Federación Cántabra, junto con los miembros, propietarios, presidentes y profesores del Centro Ecuestre La Gerencia, Centro Hípico Laredo, Centro Hípico El Bocal, Centro Hípico Los Robles, Equus Jaime Suárez, Centro Hípico Rostrio, Centro Ecuestre Santibáñez, Centro Hípico Solorga, Centro Hípico Mogro, Yeguada El Pomar, Centro Hípico del Pisueña, Club Hípico Liencres, Yeguada Castañedo, Yeguada Díaz Cuero, Club Deportivo Isla y Centro Hípico La Portilla y Centro Hípico Equinorth.

GALARDONADOS

Tras la cena, se realizó la entrega de los diplomas que acreditan a los campeones de las diferentes disciplinas hípicas. En la modalidad de Salto de Obstáculo Carmen Fernandez de Velasco se proclamó campeona en Ponis A, en Ponis B ocuparon los tres primeros puestos Jimena García, Silvia Diego y Pablo González. En Ponis C, Silvia Diego, Cecilia Suárez y Julián Vinuesa. En Ponis D, María León, Lidia Fernández y Elena Aja. En B2, Verónica Ramos, Lucia Morlote y Amaia Martínez. En C2, Alba Martínez y Adhara Gómez, lograron la medalla de oro y plata. Y finalmente, en D2, Garazi Marquina, Sara Maiz y María Rodero.

En la disciplina de Completo, se proclamó campeón de la categoría de promoción, Garazi Marquina del Rey, Manuel Cirirón Ruiz y Ana Beotegui. En la categoría 0*, victoria de Manuel Cirion, y segundo puesto para Karmele Ruiz. En Raid, en la categoría de 40 kilómetros, ganó Alba Ruiz de Villa, seguido de Joel García y José Díaz Cuero. En la categoría de adultos 80 Km, ganó Juan Carlos Ruiz de Villa, la medalla de plata fue para Alberto Canales y el bronce para Javier Aliaga.

En la modalidad de Salto de Obstáculo, en la categoría de promoción, lograron las tres primeras posiciones Alexia Fuentes, Rebeca Guillén y María Cobo. En alevines, Silvia Diego, Pablo González y Daniela de Diego. En infantiles, María López, Ana Fernández d Velasco y Elena Aja. En juveniles, Mario García, Amaia Cormenzana y María Teja. En adultos, Victor López, Javier Cuñarro y Alejandro Galván. En el Campeonato Cantabria de Salto por equipos, la medalla de oro fue para Equus Jaime Suárez, integrado por Pablo González, Aridia Lavín, María Teja y Pablo Díaz Cuevas. La plata fue lograda por la Yeguada Güemes con Silvia Diego, Ana Fernández de Velasco, Pablo Ruiz y Luis Ceano-Vivas. El equipo »Equus Jaime Suárez 2» completó el podio, integrado por Daniela de Diego, Elena Aja, Mario García y Jaime Suárez.

En la Liga de Salto, Lucía San Martín, María Cardenal, Marina Lera, Elena Aja, Cecilia Suárez, se proclamaron campeones de las categorías de cruzadas, 0.60, 0.90, 1.10 y 1.20, respectivamente.

En el Campeonato de Cantabria de Doma Clásica, en la categoría de potros de 4 años, medalla de oro para Carlos Gómez, plata para Ana Costas y bronce para Irene Ortiz. En potros de 5 años, triunfo de Carlos Gómez, segunda posición para Fernando Ariza y tercer puesto lo logró Santiago Mazo. En la categoría de promoción, Naiara Montequín, Valeria Pando y Ainhoa Fernández de la Pedraja lograron las tres posiciones, al igual que Naia Alonso, Cristina Rado, y Noive Lisado en la categoría alevín. En infantiles, María Cardenal, Marina López y Sofía González. En juveniles 0*, Stella Via-Dufresne, Noelia Abad y Qemia Lisado. En juveniles 1*, Carla Gutiérrez, y finalmente, en adultos medalla de oro para Fernado Ariza, plata para Ana Costas y bronce para Jose María Mazarrasa y de la Torre.

En la Liga de Doma, Carlos Gómez, Fernando Ariza, Noive Lisaso, Marina López, Noelia Abad, Cara Gutiérrez y Jose María Mazarrasa y de la Torre, se proclamaron campeones de las diferentes categorías.

Finalmente, en el Campeonato de Cantabria de Pony Games, en la categoría »open», la victoria fue para el equipo formado por Elena García, Alex Bustad, María Aparicio y Laura Blanco. La plata fue para Carlos Ganzabal, Malena de la Maza, Ainhoa Oliver y Alberto Gómez. El bronce para Laura Zorrozua, Icia Zorrozua, Vanesa García e Irene Barquín. En la categoría sub17, triunfo para el equipo integrado por Anjara González, Marttina Serrano, Yaiza Rodicio y Nerea Gómez-Ceballos. La plata fue para Andrea Díaz, Noive Lisaso, Marina Pérez y Quemia Lisaso. El bronce para Abrahan Pérez, Andrea Martrat, Lucia Calderón y Sara Tagle. Y en la categoría sub12, la medalla de oro fue para Yulia Bustabad, Anna Belle, Julia Baldwin y Celia Pérez. La plata para Lola de la Roza, Elena Funcia de Armas, Yaiza Rodicio y Elio Corral. El bronce para Nuria Garrido, Alex Carrión, Álvaro Gómez y Uxue García

MENCIÓN ESPECIAL

Por último, en esta XVIII edición de la Gala de la Hípica de Cantabria, se entregó una mención especial al jinete federado en Cantabria, más combativo y por sus buenas clasificaciones en los raids de Cantabria, País Vasco y Asturias, como ejemplo de motivación, superación y entrega para todos los aficionados de la hípica en Cantabria, Gregorio García Álvarez y su caballo ‘‘Clarete’’.

En la fotografía de Pablo Lanza, todos los premiados en la XVIII Gala de la Hípica de Cantabria