Más de 350 personas se dan cita en la Gran Cena – XIX Gala de la Hípica de Cantabria

Mención Especial para Carmen Fernández de Velasco y Juan Carlos Ruiz de Villa

El Hotel Hoyuela de Santander acogió, por tercer año consecutivo, la Gran Cena – XIX Gala de la Hípica de Cantabria, que congregó a más de 350 personas en una noche, en donde, se premiaron a todos los protagonistas de la temporada 2016, destacando los resultados más importantes cosechados a lo largo del pasado año, que demuestran el buen nivel del deporte ecuestre cántabro, gracias al trabajo conjunto de jinetes, amazonas, entrenadores, clubes, propietarios y demás personas relacionadas con la actividad hípica. Antes de empezar la cena, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quiso dar la enhorabuena a todos los premiados y valoró el esfuerzo de la Federación y sus federados durante la pasada temporada. Un acto que también contó con la presencia de la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, el Director del Instituto Municipal de Deportes de Santander, Antonio Gómez, o los Presidentes de la Federación Hípica Navarra y Vasca, Patxi Jiménez y José Ignacio Merladet.

En líneas generales, ha vuelto a ser un gran año para la Federación Cántabra de Hípica que preside Roberto Laherrán, en donde, destaca que el número de licencias, un año más, sigue cercana a las 2.000, lo que demuestra la buena salud de nuestro deporte en Cantabria. Durante el 2016, se han celebrado campeonatos regionales en las modalidades de Raid, Salto de Obstáculos con Ponis, Completo con Ponis, Salto de Obstáculos, Doma Clásica, Pony Games, además de las ligas de Salto y Doma.

Se disputaron concursos de Doma Clásica en el Centro Hípico El Bocal, Centro Hípico Laredo, Centro Ecuestre Santibáñez, Hípica Solorga, cerrándose la temporada en el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, popularmente conocido como Yeguada de Ibio, lugar donde se celebró el Campeonato de Cantabria. Se aprovechó la ocasión para manifestar, una vez más, el agradecimiento de la Federación Cántabra de Hípica  a todo el personal y especialmente al Teniente Coronel Jefe D. Eugenio Heredia Canalejo por su acogida, colaboración y esfuerzo en dicho acontecimiento. Además, los jinetes José Manuel Lucena y Victor Álvarez impartieron un clinic en Cantabria.

En Salto, se disputaron un total de 14 concursos en el Centro Hípico Laredo (que volvió a ser referencia con sus concursos nacionales y por acoger un año más el Campeonato de Cantabria), Yeguada El Pomar (con una exitosa segunda edición de la Copa Presidente de Cantabria), Hípica Solorga, Centro Hípico La Portilla, Centro Hípico Los Robles, Centro Ecuestre Santibáñez, Equus Gornazo y CH El Bocal, además del consolidado Concurso de Isla.

Y seguro que ningún aficionado cántabro se olvida de que, por cuarto año consecutivo, gracias al esfuerzo la Federación, patrocinadores, colaboradores, y de todo el grupo humano que forma el comité organizador, se celebró el Concurso de la Magdalena, en una edición muy especial dado que era su centenario, que volvió a situar a la ciudad de Santander en el mapa hípico nacional durante el primer fin de semana de julio. En total, más de 15.500 disfrutaron de la competición en la campa de La Magdalena.

También hubo Salto con Ponis en La Gerencia, que este año  celebró su XXXI edición del certamen ÁRABES&CO, reconocido como uno de los mejores concursos internacionales del caballo Árabe. Además, también acogió una sede de la Liga Norte de Saltos con ponis, y fue la sede del campeonato regional de concurso Completo. En Raid, Cantabria ha tenido el CEAP 40 Km de la Yeguada Militar de Ibio en julio, el Concurso Internacional de Raid de Ibio juntos el Campeonato de Cantabria, ambos celebrados en agosto. La cántabra y también amazona, Inés Martín fue designada veterinaria oficial del Campeonato de España de dicha disciplina.

El Centro Ecuestre Santibáñez acogió el Campeonato Cantabria de Pony Games en julio. El TREC sigue creciendo, y en la pasada temporada se celebraron concursos en Hípica Solorga, Centro Ecuestre Santibáñez y Centro Hípico Los Caballucos; también se organizó un curso de juez y trazador de recorridos. Una disciplina que tendrá un gran protagonismo en el 2017, y es que la Real Federación Hípica Española ha confirmado que el Campeonato de España se celebrará en Santibáñez.

Por último, debemos felicitar a los jinetes y amazonas de Cantabria que han conseguido muy buenos resultados en Concursos de fuera de nuestra región, pero quizá, por su carácter internacional, debemos de felicitar a María Álvarez Pontón, por sus triunfos internacionales de Raid, liderando la clasificación de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), y también a Juan Carlos Ruiz de Villa, por sus éxitos en Francia, Italia e Inglaterra, y que durante gran parte de la temporada se ha situado en el top-10 del ranking FEI.

En Salto de Obstáculo, los jinetes y amazonas de Cantabria dieron muchas alegrías en los diferentes Concursos de Saltos Nacionales, además de lograr muy buenos resultados en la Liga Norte de Salto, Liga Hípica de Verano o en el Trofeo Princesa de Asturias. Pablo González se clasificó a la final del Campeonato de España, mientras que, la jovencísima Carmen Fernández de Velasco con “Cuco” logró la medalla de bronce en el Campeonato de España de Ponis. Luis Terán se clasificó al Campeonato de Europa de Veteranos. Éxito también para nuestro jefe de pista, Chema Rodríguez, que terminó el año ascendiendo a la categoría “B”, y que junto con Bárbara Millán han participado en competiciones de la talla del Campeonato de España Absoluto de Sevilla o en el Trofeo Princesa de Asturias.

En este pasado 2016 regresaron las Subastas a la Yeguada Militar de Ibio siete años después, con un gran éxito de público, y el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogió una nueva edición de la Feria del Caballo Español (FECAB). El año terminaba con la reelección de Roberto Laherrán como Presidente de la Federación Cántabra de Hípica, que en la Asamblea General Extraordinaria del mes de noviembre manifestó en “seguir la línea de trabajo de estos últimos cuatro años”.

GALARDONADOS

Tras la cena, se realizó la entrega de los diplomas que acreditan a los campeones de las diferentes disciplinas hípicas. En el Campeonato de Cantabria de Ponis, los protagonistas fueron Carmen Fernández de Velasco, Gorane Moar y Ángela Rodríguez (Ponis A); Jimena García, Alba Pérez y Martina Carabaza (Ponis B); Silvia Diego, María León y Julián Vinuesa (Ponis C); María León, Elena Aja y Lidia Fernández (Ponis D); Amaia Martínez, Lucía Antolín y Gorane Moar (Ponis B2); Margot Ibáñez, Paola Teja e Iris Gutiérrez (Ponis C2); Garazi Marquina, Victoria Alonso y Julián Vinuesa (Ponis D2).

En Completo fueron protagonistas Ana V. Beotegui, Jason Eric Sánchez y Julián Vinuesa. En Raid, en Promoción Alba Ruiz de Villa, Pablo Elizalde y Sergio Rozas, mientras que, en adulto 80 Km, Juan Carlos Ruiz de Villa, Alberto Puente y Rebeca Aja. En el Campeonato Cantabria de Salto recogieron los diplomas Iría López, Lucía San Martín, Ana Salcedo (Promoción); Daniela de Diego, Pablo González y Adrián López (Alevines); Marta Morlote, Aridia Lavín y Sofía Sánchez (infantiles); María León, Victoria Muñoz y Elena Ruiz (juveniles); María Juárez, Laura Junquera y Luis Ceano-Vivas (Jóvenes Jinetes) y en Adultos, Paula Cue, Tobias Hanke y Javier Cuñarro. En equipos, Castanedo I integrado por Pablo González, Aridia Lavín, María León y Jaime Suárez, Federación II con Victoria Zuloaga, Victora Muñoz, Luis Ceano-Vivas y Paula Cue, y el equipo Federación I formado por Daniela de Diego, Paula Gutiérerz, Elena Aja y Koldo Fernández. En la Liga de Salto, Yaiza Rodicio, Isabel Agudo y Julia Baldwin (Cruzadas); Lucía San Martín, Sofía Mateo y Naroa de la Vega (0.60 metros); Anjara González, Paula Díaz y Elena Funcia (0.90 metros); Lidia Fernández Solar, Teresa Gómez y Aridia Lavín (1.10 metros) y en la prueba de 1.20 metros, Victoria Muñoz, Stella Via-Dufresne y María Juárez.

En el Campeonato de Cantabria de Doma Clásica, el protagonismo fue para América Trueba, Stella Via-Dufresne y Ainhoa Oliver (Potros 4 años); Carlos Gómez y María José Venero (Potros 5 años), Carlos Gómez y Jacobo Gutiérrez (Potros 6 años); Lola Verdeja, Iván Alonso y María Labrador (AP); Naia Alonso, Noive Lisaso y Aitana Regil (Alevines); Ana Laborda (Infantil); Noelia Abad, Qemia Lisaso e Irene de Gorostegui (Juvenil 0*), y en Adultos María José Venero y Saioa Olivares. En la Liga de Doma Clásica, America Trueba, Manuel Alonso y Ainhoa Oliver (Potros 4 años); Carlos Gómez, María José Venero y Javier Garzón (Potros 5 años); Jacobo Gutiérrez y Carlos Gómez (Potros 6 años); Lola Verdeja, Marina Pérez e Iván Alonso (Asiento y Promoción); Noive Lisaso, Aitana Regil y Mikel Cabezudo (Alevines); Ana Laborda, Lucía Alonso y Álvaro Ruisánchez (Infantiles); Noelia Abad, Irene de Gorostegui y América Trueba (Juveniles).

En la Liga de Trec, en la categoría de Menores, Aralar Gómez, Maider Gómez y Pedro Ruiz; en Promoción, Tamara García, José Luis Martínez e Irene Expósito. En la Liga de Poni Games, en la categoría sub-12 la medalla de oro fue para el equipo Castanedo, formado por Annabelle Encinas, Julia Baldwin, Yaiza Rodicio y Lola de la Roza; la plata para Alex Carrión, Erika Galnares, Pablo Pérez y Uxue García, todos ellos del equipo de Santibáñez, y el bronce para Castanedo formado por Greta Fuentes, Elio Corral, Olivia Cobo, naroba Zamora y Celia Pérez. En la categoría sub 17, Nuria Garrido, Noive Lisaso, Sira Ruiz y Ahinoa Fernández (Oro); Naroa de la Vega, Paula Díaz, Sofía Mateo y Maider Carrión (Plata) y bronce para Quemia Lisaso, Lucía Calderón, Nuria Armero y Sara Tagle. En la categoría «open», victoria para el equipo de Castanedo formado por Malena de la Maza, Belen Encinas, Anjara González y Naroa de la Vega; la plata para Mirian Uriarte, Paula Díaz, Inma Poo y Gema Blanco.

MENCIÓN ESPECIAL

Por último, en esta XIX edición de la Gala de la Hípica de Cantabria, se entregó la mención especial a Juan Carlos Ruiz de Villa, por su fantástica temporada en raid, ganador de cuatro pruebas internacionales Argantzun, Ibio, Añezcar e Inglaterra. Clasificado en pruebas FEI de 160 kilómetros e Francia, Italia e Inglaterra en categoría FEI 160km. Además, el caballo “Echo Fall” criado y entrenado en Cantabria durante 8 años, se proclamó Campeón de Europa Junior 2016. Y también a Carmen Fernández de Velasco Arroyo, por su medalla de bronce en el Campeonato de España de Salto de Obstáculo de Ponis, con “Cuco”, celebrado en el Centro Ecuestre de Castilla y León.