El Centro de Cría Caballar de Mazcuerras acogió el Campeonato Cantabria de Doma Clásica

publicado en: Noticias | 0

La Doma Clásica fue protagonista durante el fin de semana en Ibio

Este fin de semana ha tenido lugar en el “Centro de Cría Caballar de Mazcuerras”, conocido popularmente con el nombre de “Yeguada de Ibio”, el Campeonato de Cantabria de Doma Clásica 2017, siendo el tercer año que se celebra en estas magnificas instalaciones, convirtiéndose en punto de encuentro de los amantes de esta Disciplina Ecuestre que no cuenta con tantos aficionados como el Salto en nuestra región.

La Doma es una modalidad que conlleva años de adiestramiento de los caballos y que consiste en una serie de ejercicios gimnásticos encadenados en una secuencia llamada «Reprise», cuya dificultad varia en función del nivel de los Jinetes o Nivel de Doma de los Caballos, existiendo también las pruebas específicas para Potros.

En estos Concursos se cuida con mucho detalle la presentación de caballos y Jinetes, y si bien, estéticamente son muy espectaculares, los conocimientos técnicos ayudan a comprender mejor las Pruebas.

Como en anteriores ediciones, hubo gran afluencia de público y asistencia de algunos jinetes de otra Federaciones como la Vasca y Navarra, de donde se desplazaron los Jueces Nacionales, Yolanda Rama Romero y Carlos Martinez Ranquin.

Los ganadores se derimieron de la media de puntuación de las dos Jornadas quedando los Podiums de las distintas Categorías  de la siguiente manera:

  • Categoría Absoluta

1º  Saioa Olivares – Daan
2º Susana Martinez – Sureño XI

  • Categoría Jóvenes Jinetes

1º Stella Via Calatayud
2º Noelia Abad Calderon
3ºJacobo Gutiérrez

  • Categoría Juvenil

1º Qemia Lisaso Diez – Cachonera Parayas

  • Categoría Infantil

1ºNoive Lisaso Diez

  • Categoría Alevín

1º Martina Carabaza-  Valcayo

2º Aitana Gómez Gutiérrez – Casper

  • Categoría Promoción – Asiento y Posición             

1ºCarmen Valdes Gomez – Yellow
2ºYaiza Salmón Mazo – Bambi
3ºAnjana Abad Ortiz – Zaragato

  • Prueba de potros. 4 años             

1ºCarlos Gomez – Nazareno CPK
2º Eva Gamboa – Quinto del Pas
3º Carlos Gomez – Alce CPK

  • Prueba de potros. 5 años

1ºAngel Ortega Torres – Gintonic RG
2º Ainhoa Oliver Uribe – Nala

  • Prueba de potros. 6 años

1ºCarlos Gomez – Okela CPK
2ºMªJose Venero Hoyo – Galeote PHM

Cabe destacar las buenas calificaciones de los Potros presentados por Ganaderías de nuestra región, destacando la “Ganadería Gornazo” de Federico Santamaría, “Yeguada Montelallama” de Rafael Girón Llinars sita en Bareyo y la “Yeguada del Pas”.

Esta Disciplina , ademas ha contado el apoyo del Centro Militar de Cría Caballar para el desarrollo de concentraciones o Cursos especializados en Doma que se han venido impartiendo en sus instalaciones por Entrenadores muy reconocidos a nivel Nacional como Victor Álvarez o la amazona Internacional, Nuria Vila.

Los aficionados podrán disfrutar el próximo año de la celebración de un Concurso de Doma de Categoría Nacional en Cantabria, parte de una serie que entre las Federaciones de varias Comunidades conformaran una “Liga de Doma del Norte”, lo cual indudablemente supondrá un gran aliciente para la promoción de esta Disciplina Ecuestre aún bastante desconocida por el público cántabro.