Finaliza en Ibio el primer cursillo de Enganche

publicado en: Noticias | 0

El curso se ha realizado en el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras

El pasado domingo tuvo lugar la clausura del primer curso de enganches organizado por el propio centro militar y promovido por la Federación Hípica Cántabra.

Durante todo el fin de semana los alumnos han enganchado y guiado, por el inigualable paisaje cántabro que rodea a Ibio, diferentes coches de caballos en “limonera”. Es una ilusión generalizada entre todos los participantes del cursillo poder ofrecer a los turistas que visitan esta Comunidad, en un futuro inmediato, un nuevo placer, disfrutar de los paisajes de Cantabria en coche de caballos.

Con una duración de 45 horas y destinado a cualquier civil interesado en aprender una de las disciplinas mas vistosas del mundo hípico, este curso ha superado las expectativas de una decena de alumnos que han contado con cuatro profesores experimentados más dos ayudantes para recibir una formación básica para el manejo de un coche de caballos.

Durante su formación el alumnado ha adquirido los conocimientos necesarios de una doma específica para la disciplina deportiva del enganche; practicando el manejo del caballo en riendas largas, con rueda y con trineo, las guarniciones de diferentes tipos y el funcionamiento de los carruajes.

La finalidad era que el alumno termine esta formación pudiendo guiar un coche en “limonera” y para ello ha contado con medios materiales excepcionales en un entorno e instalaciones únicos en Cantabria: caballos de Pura Raza Española, Hispano Bretones y Bretones pertenecientes al Centro militar de Cría Caballar de Mazcuerras, coches con historia que forman parte del museo de Carruajes ubicados en el mismo centro y todo el material necesario para enganchar.

Sin duda se trata de una iniciativa formativa pionera en Cantabria y difícil de encontrar en cualquier otro lugar del territorio nacional, única por los recursos humanos, animales y materiales empleados además de seguir con rigor castrense un programa estructurado de teóricas y prácticas con caballos de distintas razas. Se ha planteado un aprendizaje racional con un componente lúdico que hacen del mismo una opción apetecible para cualquier amante de los caballos.

Debido a la satisfacción generalizada, la Federación Hípica y el Centro Militar se plantean una segunda edición de este cursillo de iniciación para alumnos noveles en el 2019 además de una serie de jornadas para practicar lo aprendido y un futuro curso de perfeccionamiento de nivel superior.