Más de 300 personas se dan cita en la XXI Gala de la Hípica de Cantabria

En el Hotel Sardinero de Santander tuvo lugar la Gala Hípica de la Federación Cántabra, que este año llegó a su vigésima primera edición

En la noche del pasado sábado 19 de enero, el Hotel Sardinero de Santander acogió la vigésima primera edición de la Gala de Federación Cántabra de Hípica, a la que acudieron más de 300 personas.

Un año más, la FCH cuenta con cerca de 2.000 licencias, lo que demuestra la buena salud del deporte ecuestre en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Durante el 2018, se han celebrado campeonatos regionales en las modalidades de Raid, Salto de Obstáculos con Ponis, Completo con Ponis, Salto de Obstáculos, Doma Clásica y TREC; además de las ligas de Salto y Doma.

Se disputaron concursos de Doma Clásica en Equus Gornazo, CH Laredo, CH El Bocal, CH Prezanes, cerrándose la temporada en el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, popularmente conocido como Yeguada de Ibio, lugar, donde se celebró también el Campeonato de Cantabria. La Federación Cántabra de Hípica aprovechó la ocasión para manifestar, una vez más, su agradecimiento y consideración a todo el personal por su acogida, colaboración y esfuerzo en dicho acontecimiento. En Ibio también se realizó el primer cursillo de Enganche con un gran éxito de participación.

En Salto, se disputaron un total de 14 concursos en el Centro Hípico Laredo (que volvió a ser referencia con sus concursos nacionales), Yeguada El Pomar (con una exitosa cuarta edición de la Copa Presidente de Cantabria y que dio el salto a la categoría de CSN 2*), Club Hípico Prezanes (con un brillante concurso nacional que contó con la presencia de algunos de los jinetes y amazonas más importantes del ranking nacional), Equus Gornazo (con dos nacionales muy bien organizados y acogiendo por primera en su historia el Campeonato de Cantabria) y Centro Hípico El Bocal, además del consolidado Concurso de Isla – Memorial Gonzalo Rosaenz.

Además, por segundo año consecutiva, y por decimosexta vez en su historia, el Concurso de Saltos de La Magdalena volvió a ser de categoría internacional. Con una destacada actuación de federados cántabros como Jimena García, Elena Ruiz, Aridia Lavín o Saúl Gutiérrez Oti.

También hubo Salto con Ponis en La Gerencia, que este año celebró su XXIV edición del certamen ÁRABES&CO, reconocido como uno de los mejores concursos internacionales del caballo Árabe. Además, también fue sede de una nueva edición de la Liga Norte de Saltos con ponis, y acogió el campeonato regional de concurso Completo.

En Raid, se celebró el Campeonato de Cantabria en Laredo, y hubo pruebas en Liendo – Memorial María Ángeles Bravo, en Sarón, en Hazas de Cesto y en Bárcena de Cicero. Y en la disciplina de TREC se realizó un concurso en Hazas de Cesto organizado por el Club Los Caballucos.

La Federación aprovechó la gala para felicitar a todos los jinetes y amazonas de Cantabria que han conseguido muy buenos resultados en Concursos de fuera de nuestra región, siendo un verdadero orgullo ver cada fin de semana la participación de nuestros federados por toda la geografía española, y muchas veces, encontrarles en los más alto de la clasificación.

El esfuerzo diario de los deportistas de la FCH, sus familias y entrenadores han servido para posicionar a Cantabria en importantes concursos nacionales y también internacionales, o en eventos de referencia como la Liga Norte de Salto, el Trofeo Princesa de Asturias o el Trofeo Infanta Elena, entre otros.

Entre los grandes destacados del 2018 se encuentra Julián Vinuesa, seleccionado con el equipo nacional para el Campeonato de Europa de Completo, celebrado en Fontainebleau (Francia); Elena Ruiz realizó una temporada excepcional, destacando su triunfo en la prueba de 1.40 metros del Internacional de Barcelona; Jaime Suárez fue cuarto en el Campeonato de España Amateur en la categoría de 1.40 metros celebrado en el Club de Campo de Madrid o Roberto Laherrán, fue subcampeón de España Veteranos de Raid en la distancia de 90 km celebrado en Xinzo de Limia. Además, el jinete vasco pero con licencia de la FCH, Iván Serrano, cosechó importantes triunfos en pruebas internacionales.

En la XXI Gala se entregó un galardón a los campeones de Cantabria (junto con los segundos y terceros clasificados) en sus respectivas categorías y disciplinas, y también a los ganadores de las Ligas de Salto y Doma Clásica 2018.

Además, la Federación entregó una mención especial a las amazonas, Jimena García Rueda, subcampeona de España de categoría infantil en salto; Amaia Martínez Ávalos, medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España de Competo y Aralar Gómez Márquez, medalla de bronce en la categoría de menores del Campeonato de España de TREC.

Por último, la Federación Cántabra de Hípica quiso tener un detalle con la joven amazona local, Carmen Ortueta, que en el pasado mes de mayo, en un trágico accidente de tráfico camino de un concurso de Valladolid, su caballo «Ferdinand de Ruyco» falleció. Carmen, que continua vinculada a la actividad hípica, se llevó una fuerte ovación de los más de 300 asistentes de la Gala.

La Gala, que fue presentada por el periodista de Radio Marca Cantabria, Israel Díaz, contó con la presencia de Miguel Ángel Cuevas, director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria; Juan Domínguez, Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santander; Eugenio Heredia, Teniente Coronel de la Yeguada Militar de Ibio; concejales de la corporación municipal del Ayuntamiento de Arnuero o el Presidente de la Federación Navarra de Hípica, Patxi Jiménez, junto con los miembros, propietarios, presidentes y profesores de los clubes federados de Cantabria, los jueces nacionales y territoriales, directivos  y colaboradores de la FCH, y los grandes protagonistas de la noche, los deportistas, acompañado de sus familiares.