Jesús Garmendia con el caballo cántabro «Ulises del Pomar» se impone en la prueba grande

publicado en: Noticias | 0

Gradas llenas en la segunda jornada de competición del vigésimo aniversario del Concurso de Saltos Internacional de Santander

La lluvia no ha impedido que centenares de personas se acercasen, en esta segunda jornada a la campa del Palacio de la Magdalena, para ver disputar el Trofeo Gobierno de Cantabria con saltos de 1.40m de altura y del que ha salido ganador el jinete donostiarra Jesús Garmendia montando a “Ulises del Pomar”, caballo criado en Cantabria que se estrena en la competición internacional en este CSI Santander. El jinete de San Sebastián, ahora afincado en Zamora, es, a día de hoy, el único jinete que ha conseguido dominar el Gran Premio de Santander en dos ocasiones diferentes. Desde la primera edición en 1999, esta pista la ha tenido siempre bien dominada. “Estoy encantando de estar aquí y haber ganado, el caballo es un caballo de propietarios cántabros y criado aquí y me hace especial ilusión”.

Esta prueba se ha desarrollado bajo un baremo manga ganadora en la que solo los diez mejores binomios de la primera ronda, han salido para batirse en la segunda. Emocionante, por tanto, esta prueba en la que hemos visto a los mejores jinetes del panorama ecuestre nacional. La segunda clasificada ha sido la sevillana Paloma Jiménez-Carmona, que está disputando un inmejorable concurso, tres podios de tres pruebas batalladas.

Rápido también ha sido el tercer clasificado, Ismael García Roque, quien también repite podio. Espectacular como salta la yegua “Airline R”, recientemente incorporada en la cuadra de Álvarez Moya.

La siguiente prueba más importante del día, el Trofeo Palibex, ha inaugurado esta jornada de competición y, un día más – ayer se imponían en la prueba de 1.20m-, han sido el alavés, jinete de Etxebarri-Ibiña, Álvaro González de Zárate con su “Monboulette Z”, los encargados de hacer sonar el himno nacional gracias a un impecable recorrido. Habitual ver este conjunto encabezando la clasificación en este tipo de pruebas “Es una suerte poder montar esta yegua que es rapidísima, como lo ha demostrado ayer y hoy, me permite arriesgar y estar en lo alto casi siempre”. Sobre el recorrido diseñado por el jefe de pista Javier Trénor, Álvaro resaltaba que “el recorrido de hoy estaba bien puesto con un par de vueltas complicadas y en su altura, así que estoy muy contento”.

El segundo lugar era para la amazona Ainhoa Manero, también amazona del equipo de Etxebarri-Ibiña, con “Turquoise d’Ivraie” quienes juntas han realizado un gran recorrido, recortando al límite y alcanzando un tiempo casi imposible de batir. Ainhoa monta esta yegua de 12 años desde enero, cuando la compró a la amazona francesa, y olímpica, Eugenie Angot. Tercera clasificada ha sido la amazona asturiana, integrante del equipo nacional en Copas de Naciones, Olivia Álvarez con “Lord du Mont Milon”, caballo de 20 años ganador de importantes premios internacionales. Esta joven amazona de 14 años participará, en dos semanas, en el Campeonato de Europa que se celebrará en Holanda.

De Etxebarri-Ibiña, también, la ganadora del Trofeo Caser Seguros de 1.20m, Sofía Castellanos. La amazona es siempre competitiva y hoy ha realizado fantástico recorrido con “Contharika” que les ha permitido mantenerse en primera posición. Arriesgando siempre también, el jinete asturiano Alejandro Álvarez, que repite segundo puesto en esta jornada seguido por Natalia Ramírez y su recién adquirida yegua “Aw Vivika” a la que compite por primera vez.

Muy buen ambiente, casetas de apuestas ardiendo y mucha diversión, han sido la guinda de este sábado, antesala del gran día. Mañana las pruebas darán comienzo a las 12.30h y el Gran Premio Caixabank, prueba más importante del concurso lo hará a las 18.30h.