La competición nacional de Doma Clásica regresa a Cantabria diez años después

publicado en: Noticias | 0

60 jinetes y amazonas procedentes de diversas zonas de España participan mañana y el domingo en el  Concurso Nacional de Doma Clásica

TEIBA | 60 jinetes y amazonas procedentes de diversas zonas de España participan mañana y el domingo en el  Concurso Nacional de Doma Clásica que se celebra en el Centro Equus Gornazo. Este certamen, único en Cantabria, por primera vez es puntuable para la Copa ANCCE COVAP, lo que también permitirá participar a las yeguadas y ganaderías de la región sin necesidad de trasladarse a otra comunidad autónoma. Además, incluirá pruebas desde alevines para los jinetes más jóvenes hasta otras para los más avanzados en esta disciplina como San Jorge o Clásica 1 y 2.

Con entrada y parking gratuito, este atractivo certamen reunirá a cientos de personas ya que, además de disfrutar del espectáculo que supone la doma clásica, los participantes podrán disfrutar de una amplia oferta de ocio, con actividades para los niños, patrocinadas por Aldro Energía, una cena gratuita que tendrá lugar mañana por la tarde, una exposición de coches a cargo del Centro Porsche Bilbao, áreas de relax con confortables sillones y una decoración ideal para vivir esta experiencia al aire libre y en contacto con la naturaleza.

La directora del Centro Equus Gornaz, Sara Vena, señala que la competición empezará a las nueve de la mañana y se prolongará hasta la tarde, por lo que anima a vecinos y visitantes a acercarse hasta las instalaciones “porque tendrán la oportunidad de ver un espectáculo que atrae y gusta no sólo a los aficionados a la hípica, sino al público en general, por su gran vistosidad y belleza”.

Recuerda, asimismo que este certamen fue incluido el pasado mes de mayo en el calendario de la Copa ANCCE COVAP “lo que ha supuesto un gran respaldo para el trabajo que se desarrolla en el centro y un reconocimiento de las mejoras y la enorme inversión que se ha llevado a cabo en las instalaciones, con una pista de gran calidad, cómoda y perfectamente equipada, que supone un aliciente para los participantes”.

El Centro Equus Gornazo dio el pistoletazo de salida a las competiciones nacionales el pasado fin de semana con el Concurso Nacional de Saltos** que logró reunir a centenares de personas y donde se desarrolló una competición con gran nivel de jinetes y amazonas.

La armonía entre el jinete y el caballo es fundamental en la Doma Clásica, que es una disciplina olímpica donde se realizan movimientos de gran dificultad basados en un programa preestablecido. Durante las pruebas se pone de manifiesto la gran preparación y entrenamiento que requieren los movimientos que realizan los caballos, ya que aunque son naturales, precisan de gran entrenamiento y preparación, sobre todo en los desplazamientos laterales, giros, y cambios de pie.

Finalmente, Sara Vena agradece “el apoyo imprescindible” de los patrocinadores “porque sin su colaboración sería imposible desarrollar este certamen”, como la Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra y la Española de Hípica, el centro Porsche Bilbao, el Grupo Paruvi y Aldro Energía entre otros, además de la Yeguada Antonio Berrio, yeguada cántabra dedicada a la cría de caballos de PRE  que aprovechará además esta cita deportiva para poder puntuar dentro de la Copa ANCCE varias de sus monturas.