Más de 60 binomios se dan cita en el V Raid Playa de Laredo & Campeonato de Cantabria

publicado en: Noticias | 0

La competición congregó a 63 binomios en una espectacular jornada de resistencia, que en la prueba reina se disputó sobre una distancia de 80 kilómetros

JAVIER GONZÁLEZ MELLADO / EL DIARIO MONTAÑÉS | Un total de 63 caballos protagonizaron el pasado sábado una espectacular edición del Raid Playa de Laredo que convirtió el arenal pejino en paraíso equipo extendiendo sus dominios hacia la zona del Regatón y El Sable. Tanto la zona de la Cruz Roja, ubicación de los puntos de salida y meta, como los puntos de control intermedio, registraron durante toda la jornada una notable afluencia de aficionados, lo que habla muy bien del potencial de una modalidad deportiva tan espectacular como respetuosa con las monturas.

Los preparativos arrancaron a las siete de la madrugada, con la llegada a Almirante Bonifaz de los primeros caballos y sus respectivos remolques y equipos de asistencias. La prueba registró la participación de equinos procedentes de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Aragón. Un total de 8 caballos estabulados en Laredo tomaron parte en las diversas pruebas.

La competición reina, una Prueba Nacional 1* aprobada por la Real Federación Hípica Española y que decidió el Campeonato de Cantabria, se disputó sobre una distancia de 80 kilómetros, a velocidad libre, dividida en tres fases. La salida tuvo lugar a las 9:15 horas. Al finalizar el primer tramo de 33,5 kilómetros, 4 caballos iban en cabeza, con una velocidad media de 20,7 kilómetros por hora: Rofh-Manis con la monta de Patricia Liendo; Fur Laujar 75% , con la monta de Fernando Furiol; Pi Alf-Kadar, con la monta de Diego Ruiz; y Hammad, con la monta de Joaquín Coloma.

Hammad y Fur Laujar 75% tardaron en recuperar 11 minutos más que el resto y salieron con esa desventaja a la 2ª fase, que completaron a una media de 20, 3 km/hora el resto de los caballos, excepto el caballo de Fernando Furiol que lo hizo a 26 km/h para volver a meterse en el grupo de cabeza. En esta segunda fase Joaquín Coloma, con Hammad, se descolgó del cuarteto de cabeza. La salida a la última fase de 21 kilómetros fue encabezada por Diego Ruiz con Pi Alf-Kadar, seguido de Patricia Liendo Pérez con Rohf-Manis a un minuto y Fernando Furiol con Fur Laujar a cuatro minutos del primero y Joaquín Coloma a 13 minutos.

El desenlace de la prueba llegó con un apasionante sprint final entre Patricia, Diego y Fernando a falta de un km para llegar a meta y después de 79 km a sus espaldas. La victoria se decantó a favor de Patricia y Rofh Mani sobre Fernando y Fur Laujar, en una llegada tan apretada que requirió la visualización de los videos de llegada a cámara lenta por parte de los jueces. Final apoteósica para un maravilloso día en la playa de Laredo.

En paralelo a la prueba reina, se disputaron tres competiciones más. A las 9.30 empezó la prueba de 80 km velocidad controlada. A las 10 tomaron salida los binomios que recorrieron la distancia de 60 km en 3 fases, y a las 10.30, 20 caballos más, que completaron la distancia de 40 km en 2 fases, y que determinaron el Campeón de Cantabria en la prueba de 40 km.

Como resumen general de la competición, en la prueba Nacional de 80 km velocidad libre, el pódium estuvo conformado por Patricia Liendo Pérez con Rohf-Manis, con un tiempo total de marcha de 3:47:35. Segundo fue Fernando Furiol Zubieta con Fur Laujar 75%, con un tiempo total de marcha de 3:47:37; y tercero fue Diego Ruiz con Pi Alf Kadar, con un tiempo total de marcha de 3:47:45. En el campeonato de Cantabria 1* el ganador fue Fernando Furiol Zubieta con Fur Laujar 75%, quedando subcampeona la amazona Iris Álvarez con Raquel. El caballo con mejor condición de la prueba fue Fur Laujar 75%, que se llevó el trofeo donado por Laboratorios Pino.

En la prueba de 80 km velocidad controlada, el pódium estuvo conformado por el ganador Jon Irigoyen Garrido con Emil Burdin, con un tiempo total de marcha de 5:07:25. Segundo lugar para Sandra Hernández Rama con Agoi Kilates, con un tiempo total de marcha de 5:08:10. Y tercer puesto para Ariane Maruri con Bihurri, con un tiempo total de marcha de 5:08:30. El caballo con mejor condición de la prueba fue Emil Burdin. Trofeo donado por Laboratorios Pino. El caballo árabe con mejor condición de la prueba fue Alen Ginebra. El trofeo de la prueba fue donado por la Aecca.

En la prueba de 60 km, el triunfo fue para Erika González Martínez con Rohf Total Care, con un tiempo total de marcha de 4:18:00. En segunda posición entró Roberto Laherrán con Pirlo, con un tiempo total de marcha de 4:18:08. Y cerró el podio Francisco Isla Larena con S-Yara, con un tiempo total de marcha de 4:18:22. El caballo con mejor condición de la prueba fue S-Yara. Laboratorios Pino donó el trofeo de la campeona..

En la prueba de 40 km, el podio fue liderado por Daniel González Mateo con Rev-Nitra, con un tiempo total de marcha de 2:57:05. En segundo lugar entró José Ignacio Nazabal Santayana con Tenesse, con un tiempo total de marcha de 2:57:38. Y cerró los puestos de honor Adriana Cortés Jimenez con Zafra de Iribas, con un tiempo total de marcha de 3:02:28. El caballo con mejor condición de la prueba fue Tenesse. Trofeo donado por Laboratorios Pino. El caballo árabe con mejor condición de la prueba fue Faziam El Neofus. Trofeo donado por Aecca. En el Campeonato de CANTABRIA 40 km, el campeón fue Daniel González Mateo con Rev-Nitra, subcampeón Jose Ignacio Nazabal Santayana con Tenesse, y tercera clasificada Carlota Ruiz con Sia Laredo.

El comité organizador repartió 1000 euros en metálico entre los 3 ganadores de la prueba reina y una sacos de pienso Altube. En el capítulo de colaboradores, destacar al Ayuntamiento de Laredo, la Federación Cántabra de Hípica, Centro de Equitación El Regatón, Panadería y Repostería el Pilar, Beco, Amuesa, Asytec Soluciones Energéticas, Viveros El Juncal, Conservas Linda Playa, Café Dromedario, Restaurante Camarote, Willybert, Bertone, La Chata Heladería Artesana, Sport HG, Hause, Aecca, De Heus, Albaitack, Vinilo FM, Altube, Mancomunidad de Municipios Sostenibles y Unicaja. Se repartieron sacos de pienso De Heus, prendas técnicas Sport HG a los ganadores de las demás pruebas, y se sortearon los productos donados por Albaitak.