El primero de los dos CSI2* Heras Cantabria Infinita 2023 finalizó en las instalaciones de Heras Horses&Events con triunfo español en la prueba más importante del programa, el Gran Premio Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. El ganador fue Kevin González de Zárate, montando a “Favorito”.
PRENSA HERAS HORSES&EVENTS | Figuraba entre los favoritos para el triunfo y con un caballo del mismo nombre, Kevin González de Zárate hizo bueno el pronóstico. El jinete de Vitoria no lo tuvo fácil, porque se encontró con una difícil rival en el desempate, una muy inspirada Jimena García Rueda. La amazona junior de Heras fue de las primeras del grupo de siete binomios que se clasificaron para el recorrido decisivo y repitió el cero en el desempate con “Halifax W”, con un recorrido rápido de 40’74 segundos, que puso difíciles las posibilidades de victoria a sus rivales.
Pero con Kevin González de Zárate en pista, todo es posible. El alavés es posiblemente el jinete más rápido del circuito nacional y ante la posibilidad de ganar un Gran Premio internacional, puntuable para el Ranking FEI, era evidente que iba a echar el resto. Y así fue. El jinete de Etxabarri Ibiña hizo todos los recortes y galopó con la intensidad con la que es capaz de hacerlo “Favorito”, logrando repetir el recorrido sin falta en un tiempo de 39’58 que le dio la victoria.
El tercer puesto fue para el francés Philippe Wolff, que consiguió el tercer cero del desempate, con un tiempo de 43’58 sobre “Venise Roctaillade”, mientras que dos españoles que pujaron por el triunfo, tuvieron que conformarse con el cuarto y quinto puesto, respectivamente, al cometer un derribo: Álvaro González de Zárate fue cuarto con “Casa Diva PS” con 4 puntos y un tiempo de 38’30, mientras que Pedro Fernando Mateos y “Quizás CC” fueron quintos con 38’98 segundos.
Los cinco primeros clasificados participaron en la ceremonia de entrega de trofeos, que corrió a cargo de Manuel Bahillo, director de la Fundación Camino Lebaniego.
La primera prueba, Trofeo Ecuestre
La jornada del domingo se había inicado a las 10 de la mañana con un nuevo triunfo español, protagonizado por Alejandro Márquez Galobardes en el Trofeo Ecuestre. El jinete madrileño lo consiguió con “Obora S Dolla”, un caballo de diez años que habitualmente compite en pruebas de 1’30 y que sobre 1’15 se mostró muy cómodo.
El jinete madrileño realizó un tiempo de 56’38 segundos, que le dio la victoria por delante de la coruñesa Ainoa Calviño, segunda con “Charade Hoy” (57’51). El tercer puesto fue para la portuguesa Ana Cunha, que empleó en su recorrido con “Donner”, 60’28 segundos. Cuarta fue Elena Fernández de la Cuesta con “Red Flag de Walyro” y quinta, Antia Lastra con “Agathe de la Pomme”.
Carmen García Medio, consejera delegada de Ecuestremedia 4 S.L., empresa editora de la revista Ecuestre, entrego los trofeos a los cinco mejores clasificados.
Paula Azofra ganó el Trofeo Restaurante Itxaski
Paula Azofra puso el broche a su magnífico balance de resultados en este CSI2* Heras Cantabria Infinita, ganando el Trofeo Restaurante Itxaski, segunda prueba de esta tercera jornada del concurso. Una prueba disputada al cronómetro, con alturas de 1’25 metros, en la que 23 de los 46 participantes consiguieron concluir el recorrido sin penalización.
Después de varias presencias en las ceremonias de entregas de trofeos, Paula Azofra consiguió al final la victoria con “Happy Day”. Y lo hizo a pesar de que el magnífico recorrido de Jimena García Rueda con “Gismo de Pravia” hacía pensar en el triunfo de la joven amazona de Heras, que había parado el cronómetro en 63’10 segundos. Galopando con enorme intensidad, pidiendo de “Happy Day” toda la velocidad que podía dar, Paula Azofra logró rebajar el registro a 62’18 y de esa forma, alzarse con la victoria.
El asturiano Javier Gutiérrez Rilo se clasificó en tercera posición con la joven yegua neerlandesa (sólo 6 años), “Merina Star”, cuarta fue Ane Aizpuru con “Expert Longane” y quinto, el hijo de la ganadora, Diego Azofra, que también ha realizado un muy concurso con “Bayona”.
Sergio Trueba, gerente del Restaurante Itxaski, entregó el trofeo al ganador y al resto de clasificados hasta el quinto puesto.
El Trofeo PRODUQUE, para José Fumero
Los jinetes cántabros brillaron en el Trofeo PRODUQUE, tercera prueba de esta jornada de clausura. Saúl Gutiérrez Oti y Celia Cobo acariciaron la victoria, pero al final se vieron superados por un incontestable José Fumero.
El jinete canario ha estado en las tres jornadas ocupando puestos destacados y al final logró la victoria con “Figuier du Roc”, un tordo de 8 años que domina las pruebas de 1’35 metros como el Trofeo PRODUQUE. Su tiempo de 61’10 segundos le permitió liderar la clasificación final por delante de Saúl Gutiérrez Oti, que empleó 62’23 con “Corlensky Imperio Egipcio”, mientras que la junior cántabra Celia Cobo Terán era tercera con una reciente incorporación a su cuadra, la yegua de 8 años, “Kristal’s Beauty B”, con la que finalizó su recorrido en 63’54 segundos.
María Giralt fue cuarta con “City Meel” y quinto, Luis Jesús Escobar montando a “Enrico des Jeanbel”. Los participantes fueron 37 y 13 de ellos terminaron sin cometer ningún derribo.
La ceremonia de entrega de premios reunió en la pista al término de la prueba a los cinco primeros clasificados, que recogieron sus respectivos trofeos de manos de Adolfo Díaz, gerente de PRODUQUE, Gestión y Promoción Inmobiliaria.