Pleno de triunfos españoles en la primera jornada del CSI2* Heras Cantabria Infinita

La primera jornada del primero de los dos CSI2* Heras Cantabria Infinita, que se ha iniciado en las instalaciones del Centro Hípico Heras Horses&Events, tuvo pleno hispano. Las cuatro pruebas disputadas fueron ganadas por jinetes españoles.

El programa de la jornada del viernes 23 de junio lo abrió el Trofeo Federación Cántabra de Hípica, prueba disputada al cronómetro por 21 conjuntos, sobre obstáculos con alturas de 1’15 metros. La prueba tuvo pleno dominio femenino, con las amazonas copando los ocho primeros puestos de la clasificación final.

De los 18 recorridos sin falta, el más rápido fue el de Catuxa González Montero, que se impuso con la yegua “Amelie Z” con un tiempo de 61’84 segundos. Para ella fue el Trofeo Federación Cántabra de Hípica, que recibió de manos de su presidente, Roberto Laherrán. En segunda posición se clasificó Antia Lastra Ares, montando a “Agathe de la Pomme”, siendo tercera, Mónica Salas con “Ladika G Molino”.

Trofeo Hotel Villa Pasiega

La segunda prueba de la jornada, el Trofeo Hotel Villa Pasiega, tuvo también triunfo español, en este caso a cargo de un jinete joven pero con notable experiencia, que supo poner la velocidad que la prueba requería. Lo hizo con “Naroby van de Fruitkof”, una yegua belga de 10 años con la que hoy hacía su primer recorrido y con la que paró el cronómetro al cruzar la línea de llegada en 62’57 segundos.

El jinete cordobés afincado en Madrid consiguió una ventaja de casi un segundo sobre su más inmediato rival, que fue la amazona vasca Irati Osoro con “Cavici Z”. Su tiempo de 63’22 le dio el segundo puesto por delante de Ane Bello con la yegua criada por Yeguada Finca de Maeza, “Calidora de Maeza” (63’39). El cuarto puesto fue para la alavesa Paula Azofra con “Happy Day” y el quinto para una amazona suiza, Charlotte Fievert, montando a “Erdeven du Tertre”.

Una vez finalizada la prueba, el gerente del Hotel Villa Pasiega, Miguel Gutiérrez, entregó el trofeo correspondiente a cada uno de los cinco primeros clasificados.

Supersónico Kevin González de Zárate

La tercera prueba de la jornada, el Trofeo REPSOL tuvo un ganador indiscutible en Kevin González de Zárate. El jinete de Vitoria, que lleva más de 30 pruebas ganadas este año en concursos, volvió a demostrar por qué es el número uno de la Liga Nacional de Saltos de 1’40 metros.

El Trofeo REPSOL se disputó sobre obstáculos de 1’35 metros y Kevin fue un auténtico Fórmula 1 en su recorrido con “Urbain des Grezils”, un caballo veterano, tremendamente rápido como su jinete. Ambos juntos son un binomio difícil de batir y hoy volvieron a batir todos los registros, siendo los únicos que consiguieron realizar su recorrido por debajo de los 60 segundos.

Kevin y “Urbain” fueron los ganadores, sin derribos, con 59’95 segundos, mientras que el segundo clasificado, que fue el hermano menor del jinete de Vitoria y director técnico de Heras Horses&Events, Álvaro González de Zárate, se clasificaba a continuación con 63’65 segundos sobre “Chus Do It”.

Para el tercer puesto hubo empate, algo poco habitual en las competiciones hípicas, pero que se produjo en este Trofeo REPSOL. La amazona cántabra Silvia Diego Pardo con “Ragga Muffin” y el canario José Fumero, con “Figuier du Roc”, realizaron su recorrido en el mismo tiempo: 66 segundos justos. En quinta posición se clasificó un jinete de Santander, Saúl Gutiérrez Oti, montando a “Corlensky Imperio Egipcio”.

Luis Mateos, en el Trofeo Propenor

El programa de esta jornada inaugural se cerró con la prueba de más altura, disputada sobre obstáculos de 1’40 metros. Fue el Trofeo Propenor, calificativo para el Gran Premio del próximo domingo, que disputaron 37 binomios bajo el baremo Dos Fases. Los cinco obstáculos de la segunda fase, que era la que cronometraba, fueron abordados a velocidad de vértigo por la mayoría de los participantes, lo que aportó una buena dosis de emoción para los espectadores.

Cuatro binomios consiguieron terminar la segunda fase en la franja de los 26 segundos, por lo que los resultados finales fueron muy apretados. Al final, la victoria fue para el joven Luis Mateos Bernáldez, que con “Espoir de Chenee” empleó 26’19 segundos, mientras que Álvaro González de Zárate y “Casa Diva PS” empleaban sólo 11 centésimas más. El tercer puesto fue para Pedro Mateos Rodríguez con “Quizás CC” (26’42), siendo cuarto el gallego Roi Calviño con “Enjoy” (26’75) y quinto el portugués Joao Pedro Gomes con “DSH Cluen Castle”.

El Trofeo Propenor fue entregado al ganador de la prueba, Luis Mateos, por Fernando Arronte, director comercial de Propenor.

Así concluyó la primera jornada de este CSI2* Heras Cantabria Infinita. Le segunda dará comienzo el sábado 24 de junio a las 10’30 horas.