El Centro Ecuestre Los Caballucos trae el oro a Cantabria desde Tordesillas

publicado en: Noticias | 0

Las amazonas y jinetes cántabros consiguieron tres oros y dos bronces en el Campeonato de España de TREC 2023, celebrado en Tordesillas (Valladolid), el pasado fin de semana. Además, el equipo cántabro logró la medalla de oro por equipos en la categoría de 1* y el bronce en la categoría de 2*.

El pasado fin de semana se reunieron en Tordesillas las mejores amazonas y jinetes españoles para tomar parte en el Campeonato de España de TREC.

Los excelentes resultados cosechados por el Centro Ecuestre Los Caballucos (Hazas de Cesto) dejan entrever el duro trabajo realizado en esta disciplina deportiva a lo largo de los últimos meses.

Como fruto de ese esfuerzo, han regresado a tierras cántabras con brillantes y numerosas medallas:

Candela San Román, formando equipo con el caballo Lucero ha logrado la medalla de oro en la prueba de aires y regularidad (PAR) y en la prueba de orientación y regularidad (POR), quedando en primer lugar en la clasificación general de la categoría Open 0*.

Yolanda Lavín, montando con soltura y seguridad a su caballo Orion, ha traído el oro en la prueba de terreno variado (PTV), quedando también en primer lugar en la general de la categoría Open 1*.

Por otro lado, en la categoría 2*, las amazonas Yaiza Serrano y Sofía Antolín, conseguían el bronce por equipos, junto con Castilla y León, formando binomios con las yeguas Lisi e Isla, respectivamente.

Además, Paula Castillo, Alba y Lara Matanza, han logrado la medalla de oro por equipos, también junto a Castilla y León, en la categoría de 1*. En este caso, las medallas las consiguieron a lomos de sus monturas Mau Fogoso, Morena e Ícaro.

Gerardo Lobo, con su yegua Nairobi, se subió en lo más alto del podio en la PTV de veteranos y logró un luchado tercer puesto en la general.

Finalmente, Darío consiguió el brillante oro en la PAR de menores, tras realizar una prueba muy completa con su caballo Denis.

Ha sido un fin de semana intenso, repleto de nervios, profesionalidad y deportividad en el que las y los deportistas cántabros lo han dado todo.

La próxima cita será, precisamente, en el Centro Ecuestre Los Caballucos, en el municipio Hazas de Cesto, donde se celebrará una nueva prueba de TREC el fin de semana del 5 y 6 de agosto.

Sobre el TREC (Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición)

Se trata de una disciplina de equitación que se caracteriza por el desarrollo de una serie de ejercicios ordenados por el jinete y que el caballo debe realizar de manera armónica y equilibrada. El TREC es una disciplina ecuestre que valora las habilidades del binomio jinete caballo para realizar recorridos por un campo desconocido.

Prueba de orientación y regularidad (POR)

En esta prueba se debe completar un recorrido con controles y trazado secreto con la única ayuda de una brújula y un mapa.

Prueba de maestría de aires (PAR)

Se realiza en un pasillo de 100 o 150 m de longitud y de entre 1,5 m y 2,25 m (según la prueba) de ancho El caballo debe recorrerlo en una dirección al paso y en sentido contrario al galope, sin salirse de las líneas.

Prueba de terreno variado (PTV)

Es un trazado natural (aunque sea preparado para la competición) con obstáculos que simulan las dificultades a las que un viajero a caballo se enfrentaría en la naturaleza.

Sobre el Centro Ecuestre Los Caballucos

El Centro Ecuestre Los Caballucos es un negocio familiar.

El elemento diferencial de este centro es que se basa en el amor y respeto hacia los caballos y hacia todas las personas que forman parte de él. El centro está dirigido por Isabel Expósito, graduada en terapia ocupacional, técnico deportivo nivel 2 en las disciplinas no olímpicas, examinadora de galopes y guía ecuestre.