Clinic de Pony Games en el Centro Ecuestre Santibáñez

El pasado sa?bado di?a 8 de febrero de celebro? en el Centro Ecuestre Santiba?n?ez el Clinic de puertas abiertas de Pony Games, impartido por Marie Follet.

El pasado sa?bado di?a 8 de febrero de celebro? en el Centro Ecuestre Santiba?n?ez, el Clinic de puertas abiertas de Pony Games, impartido por Marie Follet,  miembro del equipo organizador de la «Peter Dale Cup» – Copa de Europa de Clubs de Pony Games, en el que participaron adema?s de alumnos del Club, varios alumnos del Centro Hi?pico El Bocal, junto con su profesora. Pudimos contar tambie?n con la presencia de D. Roberto Laherra?n Ferna?ndez, Presidente de la Federacio?n Ca?ntabra de Hi?pica.

El domingo di?a 9 se llevo? a cabo un entrenamiento personalizado, dirigido por Marie Follet, ya que en el Centro Ecuestre Santiba?n?ez contamos con un equipo, formado por 5 pequen?as amazonas con sus respectivos ponis, las cuales han sido invitadas a participar en la Copa de Europa de Clubs, que se celebrara? el pro?ximo mes de Abril en Barcelona.

Los Pony Games es una disciplina, recie?n acogida por la Federacio?n Espan?ola de Hi?pica entre las disciplinas oficiales y regidas por dicha Federacio?n.

Es una disciplina ecuestre muy curiosa. Consiste, dicho con pocas palabras, en una serie de juegos que preparan al jinete para desarrollar cualquier actividad hi?pica. El me?todo es muy sencillo, tanto como aprender jugando, de manera que a trave?s del juego se llega a una ensen?anza ba?sica y completa de la equitacio?n.

A la hora de la actividad, se opta siempre por juegos (mangas) cortos y ra?pidos, muy agiles y dina?micos. Eso le da emocio?n al espectador y al jinete.

Cada juego logra impulsar y desarrollar las habilidades relacionadas con el mundo del caballo, pero tambie?n con la formacio?n en general, como el equilibrio, la memoria espacial, y un gran progreso en la psicomotricidad. A ello se an?ade lo que supone de progresiva maduracio?n del espi?ritu de equipo y el aliciente que supone representar a un grupo o club para los jinetes.

Este tipo de juegos exigen una buena forma atle?tica, pericia en la monta y dominio del pony, buena coordinacio?n psicomotriz, etc. Y como la mayor parte de los juegos son de equipo, tambie?n requiere un claro espi?ritu de competitividad y de equipo.

Esta disciplina ecuestre esta? muy consolidada y extendida en algunos pai?ses de todo el mundo. En Europa cabe destacar su arraigada pra?ctica en Gran Bretan?a, Francia e Irlanda. En Espan?a, especialmente en Catalun?a, ha empezado a cobrar cuerpo desde pocos an?os.

Es un deporte muy cuidadoso en todos los sentidos. Por ejemplo, predomina totalmente el respecto al contrario y no admite ningu?n tipo de agresio?n fi?sica. Pero todavi?a ma?s admirable, el respeto al caballo, o al pony, se traduce en reglas como la prohibicio?n de usar ni espuelas ni fustas.

*Nota de prensa: C.E Santibáñez