Brillante XVII Gran Cena – Gala de la Hípica

publicado en: Noticias | 0

400 personas se dieron cita en el Hotel Hoyuela en la XVII Gran Cena – Gala de la Hípica de Cantabria. La hípica en Cantabria continúa creciendo y cuenta ya con cerca de 2000 federados

Un cifra de récord. Cantabria celebró en la noche del sábado, la decimoséptima edición de la Gran Cena – Gala de la Hípica de Cantabria, en los salones del Hotel Hoyuela, con un total de 400 personas, una número nunca antes alcanzado, y que demuestra la buena salud por la que pasa el deporte ecuestre en la región.

En líneas generales, ha vuelto a ser un gran año para la Federación Cántabra de Hípica que preside Roberto Laherrán, en donde, se destaca el incremento en un 15% del número de licencias, acercándose a los 2.000, lo que demuestra la constante evolución de este deporte de Cantabria. Además, en la red, la Federación continúa siendo una referencia nacional, con 2000 seguidores en Facebook, 800 en Twitter y un espectacular número de visitas a la página web. A lo largo de la pasada temporada, se han celebrado campeonatos regionales de modalidades de Raid, Salto de Obstáculos con Ponis, Completo con Ponis, Salto de Obstáculos, Doma Clásica, y por primera vez, de Pony Games, además de la continuación de la Liga de Salto y Doma.

En este pasado 2014, se disputaron concurso de Doma Clásica en el Ferial de Torrelavega dentro de la Feria FECAB, en el Centro Ecuestre Santibáñez, Centro Hípico del Pisueña, Centro Hípico Laredo e Hípica Solorga, lugar donde se disputó la sede del Campeonato Regional de dicha modalidad.

En Salto, además de los concursos nacionales disputados en Laredo, se han celebrado concursos en el Centro Hípico Los Robles, Centro Hípico El Bocal, Hípica Solorga, El Pomar, Isla, Centro Ecuestre Santibáñez y Equus Jaime Suárez. Cabe destacar, que gracias al esfuerzo de la Federación, junto con el amplio número de patrocinadores y colaboradores, se celebró el Concurso de La Magdalena, que ascendió a la categoría de tres estrellas.

El Centro Ecuestre La Gerencia acogió la XX edición del certamen Árabes&Co, reconocido como uno de los mejores concursos internacionales del caballo Árabe. La Gerencia también acogió una sede de la Liga Norte de Saltos con Ponis.

En la disciplina de raid, se disputaron cuatro concursos, en concreto, en la Abadilla de Cayón, Potes, Manás de la Hoz y Treto. En Pony Games, se han celebrado tres concursos y el primer campeonato de la modalidad.

El Centro Ecuestre Santibáñez acogió el seminario oficial de la RFHE sobre Pony Games, además de una conferencia de Marie Follet. El Centro Hípico del Pisueña organizó un clinic del jinete olímpico, Rafael Soto. Además, dentro de los actos de Santander Ciudad Europea del Deporte, se realizó un coloquio sobre ‘La coordinación entre el jinete y el caballo’.

Los jinetes y amazonas de Cantabria han logrado numerosos y buenos resultados a nivel nacional en diferentes concursos de salto de obstáculo que se han logrado fuera de nuestra región en las pruebas de 1.10, 1.20, 1.30 y Grandes Premios, así como, los buenos resultados cosechados en los Campeonatos de España, en donde, destaca el cuarto puesto nacional de Ana Fernández de Velasco, que se quedó a 0.27 centésimas de lograr la medalla de bronce, al igual que María León, que también quedó cuarta de España en Ponis D. Por otra parte, el Centro Ecuestre Santibáñez representó a Cantabria en la Peter Dale Cup Barcelona de Pony Games. A nivel internacional, el jinete Borja Villalón hizo sonar el himno español en el Gran Premio del CSI 2* de Alfeizerao.

En Raid, también hubo protagonismo cántabro en Portugal. El jinete Alberto Canales, montando al caballo «Ballantine’s», anglo-árabe de 10 años, ganó el Raid Internacional (CEI) de Fronteira, Portugal. Y el segundo clasificado quedó otro jinete cántabro, Fernando Cayón , sobre »Sultán».

A la Gala de la Hípica acudirán diferentes autoridades políticas en representación del Gobierno de Cantabria y de los diferentes Ayuntamientos que han colaborado durante toda la temporada, entre ellos, el Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Javier Soler, la Directora General de Desarrollo Rural, María Hernando, el Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santander, Luis Morante, el Director del IMD Santander, Juan Domínguez, diferentes concejales de la corporación municipal del Ayuntamiento de Arnuero, el Alcalde de Piélagos, Enrique Torre, junto con su Concejal de Deportes, José Carlos Carames.

También acudieron diferentes presidentes de las federaciones de hípica de las comunidades limítrofes, entre ellos, Patxi Jiménez, de la Federación Navarra. Y como no, jueces, técnicos, colaboradores de la Federación Cántabra, junto con los miembros, propietarios, presidentes y profesores de los clubes federados de Cantabria: CE La Gerencia, CH Laredo, CH El Bocal, CH Los Robles, Equus Jaime Suárez, CH Rostrio, CE Santibáñez, CH Solorga, CH Mogro, Yeguada El Pomar, CH Pisueña, CH Liencres, Yeguada Castañedo, Yeguada Díaz Cuero y CDE Isla

La XVII edición Gala de la Hípica de Cántabra, fue presentada, al igual que en las últimas tres ediciones, por el periodista cántabro de Radio Marca, Israel Díaz.

GALARDONADOS

Tras la cena, se realizó la entrega de los diplomas que acreditan a los campeones de las diferentes disciplinas hípicas. En el Campeonato Cantabria de Ponis, la medalla de oro fue para Ana Fernández de Velasco. En Ponis B, la medalla de oro fue lograda por Cayetana Quevedo, mientras que, la medalla de plata la logró Julián Vinuesa. En Ponis C, el podio estuvo formado por Julián Vinuesa, Cecilia Suárez y Elena Ruiz. En Ponis D, medalla de oro para María León. En Ponis B2, medalla de oro para Amaia Martínez y plata para Carolina Revuelta. En la categoría C2, Alba Martínez logró el primer puesto, seguida de Paula Setién y Lucia Villaverde. Por último, en D2, la medalla de oro fue para Karmele Ruiz, la plata para Garazi Marquina y el bronce para Julián Vinuesa.

En el Campeonato Cantabria de Completo, en la categoría de iniciación, la medalla de oro fue para Julián Vinuesa, mientras que, Carmen Cagigal hacía lo propio en Promoción. En la categoría de 0*, el triunfo fue para Christian Merino.

En Raid, en la categoría de promoción de 40 kilómetros, el podio fue formado por Daniel García, Mauricio Acuña y Santiago Rozadilla. Por su parte, en 80 km, Juan Caros Ruiz de Villa, Jairo Rugama y Miren Castresana, ocuparon las tres primeras posiciones.

En la categoría de salto de obstáculos, las medallas de oro fueron ocupadas por Jimena García (promoción), Aridia Lavin (alevín), Clara Aja (infantil), Sofía Asenjo (juvenil) y Jaime Suárez (adulto). En el Campeonato por equipos, la medalla de oro fue para Equus Jaime Suárez 1 (Marta Marlote, María León, Sofía Asenjo y Jaime Suárez), la plata para Federación 3 (Lidia Fernández, Alejandra Enriquez, David González y Javier Cuñarro) y el bronce para Federación 1 (Adhara Gómez, Sandra Canduela, Paula Cue y Koldo Fernández). En la Gala, también se entregaron los premios a los ganadores de la Liga de Saltos, en donde, los triunfos fueron para Carmen Fernández de Velasco, Victoria Alonso, Aridia Lavín, Mar Terán y Belén Diaz.

En el regional de Doma Clásica, Elisa Shoenlein logró la medalla de oro en la categoría de potros de cinco años. Noive Lisaso (promoción), Naia Alonso (alevines), Marina López (infantiles), Virginia de la Fuente (juveniles 0*)y Carlos Gómez (jóvenes jinetes), lograron las medallas de oro. Por su parte, en la Liga de Doma, los primeros puestos fueron para Noive Lisaso, Naia Alonso, Lindres Domínguez, Cara Gutiérrez, Carlos Gómez y Santiago Mazo.

En Pony Games, en la categoría sub12, el oro fue para el equipo formado por Claudia Haya, Carmen Gandía Fernández, Ángela Gandía Fernández y Paula Qing Diestro, mientras que, en la categoría sub17, el oro fue para el equipo integrado por Alejandro Bustabad Ochoa, Iria López, Martina Serrano Díaz y Lucia de la Roza.

Con la entrega de premios a los equipos ganadores del Campeonato Cantabria de Pony Games, se puso punto y final a la décimo séptima edición de la Gran Cena – Gala de la Hípica de Cantabria.

© Foto Pablo Lanza / FCH