El Concurso de Salto de Santander se acerca a su centenario

El primer Concurso de Saltos Nacional se celebró el 16 de agosto de 1916 en los antiguos Campos de Sport del Sardinero

El 16 de agosto de 1.916 se celebró en Santander, el primer Concurso de Saltos Nacional, organizado por la Sociedad Hípica Montañesa con su presidente, Ricardo Ruiz Pellón, a la cabeza. El lugar elegido fue los Campos de Sport del Sardinero al igual que en su segunda edición, pese a ya estar construido en 1.917 el Hipódromo de Bellavista.

Aprovechando el magnifico ‘Campo de Polo de la Magdalena’, construido en el año 1915, a partir de la década de 1940 comenzarían a realizarse los primeros concursos hípicos en La Magdalena, un entorno único, que llegó a situarse en el calendario internacional de la hípica durante la primera década del Siglo XXI.

Durante la década de 1970 hasta entrados los 80, algunos de los principales ‘alma máter’ en la organización del concurso hípico fueron los coroneles militares, Alfredo Bringas Chave y Luis Pradal (presidente de la S.D Santander) junto con José Luis Terán Cieza (Presidente del Real Racing Club y Presidente de la Sociedad Hípica de Santander).

Desde el año 1974 hasta la actualidad, el Concurso de Saltos de Santander se ha venido disputando de manera consecutiva, sin ninguna suspensión (salvo alguna prueba por lluvia), y solo hubo traslados puntuales de ubicación: un año se hizo en la finca militar ‘La Remonta’, que por aquel entonces, formaba parte de la Cría Caballar y Deposito de Sementales del Gobierno de España.

Durante dos ediciones, se realizó en el ‘Regimiento de Infantería Valencia 23 ABQ’, donde en la actualidad, está situado el campo de fútbol ‘Uco Alciturri’, conocido popularmente como ‘Campo de Fútbol del Regimiento’. En otra edición, el Concurso de Saltos Nacional se realizó en la campa de la Virgen del Mar.

Concurso de Salto La Magdalena - 10 de agosto de 1967. Archivo: CDIS - Pablo Hojas Llama

Concurso de Salto La Magdalena – 10 de agosto de 1967. Archivo: CDIS – Pablo Hojas Llama

En el año 1952, el concurso mejora y dota de pruebas económicas para los ganadores (5.300 pesetas para el ganador de la prueba mediana, 6.200 pesetas y objetos de arte para el ganador del Gran Premio). En el año 1975, comienzan a participar los primeros jinetes extranjeros, coincidiendo con la ‘Revolución de los Claveles en Portugal’, llegan a Santander para competir en La Magdalena, dos de los jinetes portugueses más grandes de la historia, Paco Caldeira y Manuel Malta da Costa (profesor de la Infanta Elena), firmando espectaculares recorridos en tierras cántabras.

Durante estos años, había dos concursos hípicos de una semana, con el jueves de descanso, uno en julio (fecha que en la actualidad se sigue manteniendo) y otro en agosto, siendo el primero de máxima categoría nacional (A), mientras que el segundo, era de categoría media (B). Posteriormente, se pasaron a hacerse dos concursos de dos semanas de duración en los meses de agosto, ambos desde el miércoles de la primera semana hasta el jueves de la segunda. El Concurso comienza a tener una gran expectación de público, dejando La Magdalena totalmente llena, siendo por entonces, el concurso de pago. Durante estas décadas, el concurso era organizado, por la ya desaparecida Sociedad Hípica de Santander junto con la siempre colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santander.

Tras la desaparición de la Sociedad Hípica, el Ayuntamiento de Santander recoge el ‘testigo’ y se hace cargo de la organización del concurso junto con la Federación Cántabra de Hípica en el año 1992. Durante esta década, el concurso pasa a un formato más compacto y acorde a los tiempos, con cuatro días de duración (de jueves a domingo).

Será a partir de 1.999 y hasta el 2.012, cuando el Concurso de Saltos de Santander pasa a la categoría de ‘internacional’, organizado primero por la empresa especializada de eventos deportivos ‘Octagón Esedos’, y posteriormente por ‘Oxer Sport’.

Fotografía del Concurso de Salto Internacional 3* de Santander celebrado en el mes de julio de 2008. Foto: Manuel Queimadelos / OXER

Jinetes y amazonas llegados desde todos los puntos del mundo (Francia, Alemania, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, México, Portugal, Turquía, Emiratos Árabes) han competido durante la última década en Santander. En el año 2.013, la empresa organizadora del Concurso de Saltos Internacional de Santander ‘Oxer’, anuncia en el mes de mayo, que debido a la crisis económica, y la fuerte caída de patrocinadores, el Internacional quedaba suspendido. Durante estos años, además del CSI, La Magdalena acogió el Campeonato Cantabria de Salto en el 2008 o una sede de la Pessoa Junior Cup (2004).

La prueba de 6 barras se celebró durante varias ediciones del CSI Santander. El jinete asturiano Marcos Díaz batió el récord saltando 2.02 metros en el año 2007 | Foto: Pablo Lanza

Al igual que a principios de los 90, el Excmo. Ayuntamiento de Santander propone en el 2013 a la Federación Cántabra de Hípica la organización del Concurso de Saltos, pasando a la categoría nacional. En menos de un mes, el concurso consigue salir adelante, manteniendo la misma estructura del internacional y logró tener más de 200 salidas a pista durante cada jornadas. El numeroso público volvió a dejar ‘pequeña’ la Campa de La Magdalena.

Desde el 2013, el CSN Santander es organizado por la Federación Cántabra de Hípica | Foto: Pablo Lanza

Ganadores del Gran Premio Internacional

• 1999: Cayetano Martínez de Irujo
  • 2000: Cristino Torres