La Magdalena se prepara para el tradicional Concurso de Saltos

publicado en: Noticias | 0

El Concurso de Salto Nacional de Santander se disputa del 1 al 3 de julio en la Península de La Magdalena. El tradicional concurso hípico de la capital cántabra cumple un siglo de historia.

Del viernes 1 al domingo 3 de julio, se celebra en la Península de La Magdalena, una de las citas más características del verano santanderino y del calendario hípico nacional: el Concurso de Salto de Santander, que volverá a reunir, un año más, a cerca de dos centenares y medio de jinetes y amazonas llegados de toda España.

El Concurso de Salto de Santander celebra este año su centenario con una nueva edición del certamen hípico nacional y con actividades complementarias abiertas al público, organizado por cuarto año consecutivo por la Federación Cántabra de Hípica, que incluye como “plato fuerte” el Gran Premio Ayuntamiento de Santander y el Pequeño Gran Premio Palibex – Gobierno de Cantabria.

El concurso ha sido presentado el pasado jueves en el Consistorio santanderino por el Concejal de Deportes, Juan Domínguez, junto al presidente de la Federación Cántabra de Hípica y del CSN Santander, Roberto Laherrán, y  los responsables de los actos del centenario, Carlos Pozo y Carmen Pérez.

Domínguez ha destacado que el de Santander es “un concurso tradicional donde los haya”, como atestiguan sus 100 años de vida, desde su primera edición en 1916 en los Campos de Sport del Sardinero, hasta la actual, en la Magdalena, que ha sido su escenario habitual en los últimos 60 años.

El programa del concurso, de entrada gratuita, ofrecerá tres pruebas oficiales diarias y tres complementarias destinadas para los jinetes y amazonas más jóvenes de Cantabria. La competición se desarrollará desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la tarde durante cada jornada. Además, se dispondrá de distintos servicios para el público, como gradas, cafetería, bautizo hípico en ponis, zona VIP, servicio de apuestas y un village comercial.

El Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Santander, prueba más importante del concurso, de 1,35 metros de altura, cerrará la jornada del domingo 3 de julio, mientras que el sábado se celebrará el Pequeño Gran Premio, de altura 1,25 metros, patrocinada por Palibex y el Gobierno de Cantabria.

Entre las comunidades con mayor representación en el concurso se encuentran País Vasco, Asturias, Madrid, Castilla y León, Navarra, Aragón, La Rioja y Cataluña, además de Cantabria.

El jurado de campo estará formado por Alejandro Gutiérrez (presidente), Pedro Villate (vocal), Víctor Pulito (cronometrador), Bárbara Millán (Delegada RFHE), y Sergio Pulito (informático). Los recorridos serán diseñados por el jefe de pista Alfonso Bringas y su adjunto, José María Rodríguez Díaz-Sarabia. Inés Martínez es la veterinaria oficial del concurso, e Iván Santovenia Bilbao, el herrador.

La organización está encabezada por Roberto Laherrán (director del concurso), Koldo Fernández y  Gabriel Cotero (producción), Pablo Lanza (comunicación), Maider Pereda y Elena Pulito (secretaría técnica).

Actividades del centenario

Con motivo del centenario del concurso, este año también se han programado actividades complementarias. La primera de ellas, abierta al público, será el martes 28 de junio, de 12.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 17.00 horas, en la pista central, que acogerá la actividad ‘La hípica para niños’, con acceso también a personas con discapacidad, y desarrollada a cargo del Club Hípico de Liencres.

El miércoles 29, en el mismo horario, en la pista central, habrá una exhibición de pony games, a cargo del Centro Ecuestre Santibáñez y Yeguada de Castanedo, también abierta al público.

Para terminar, el lunes 11 de julio se cerrarán los actos del centenario con una mesa redonda sobre el Concurso Hípico en el marco del ‘II Encuentro del deporte solidario y creativo: profesionalidad y legado’, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De los Campos de Sport a La Magdalena

El 16 de agosto de 1916 se celebró en Santander, el primer Concurso de Saltos Nacional, organizado por la Sociedad Hípica Montañesa. El lugar elegido fue los antiguos Campos de Sport del Sardinero al igual que en su segunda edición, pese a ya estar construido en 1917 el desaparecido Hipódromo de Bellavista.

Aprovechando la construcción del ‘Campo de Polo de la Magdalena’, a partir de la década de 1940, comenzarían a realizarse los primeros concursos hípicos en La Magdalena. Durante los últimos 60 años, el concurso se ha venido disputando de manera consecutiva en la Península de La Magdalena, excepto algún traslado puntual en algunas ediciones que se celebraron en la finca militar La Remonta, en el Regimiento de Infantería Valencia (actual campo de fútbol ‘Uco Alciturri) o en la campa de la Virgen del Mar.

Durante la última década del siglo XX y hasta el 2012, el Concurso de Salto de Santander pasa a la categoría internacional, jinetes y amazonas llegan desde todos los puntos del mundo (Francia, Alemania, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, México, Portugal, Turquía o Emiratos Árabes) para competir en La Magdalena, que formó parte del circuito del norte junto con los Internacionales de San Sebastián y La Coruña.

Roberto Laherrán, presidente de la Federación Cántabra de Hípica: «Tenemos más de 220 caballos, por ejemplo, de Madrid llegan más de 50 caballos; la Real Federación Hípica Española junto con Deloitte tienen estudiado que cada caballo mueve alrededor de 5 personas, esto supone un gran impacto económico para la ciudad, en donde, para este fin de semana los hoteles de la zona del Sardinero están completos».

Juan Domínguez, Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Santander: «Un año más, y después de cien, celebramos este concurso tradicional, donde los haya, de hípica en La Magdalena, primero se celebró en los Campos de Sport, impulsado por la familia real. Este año se amplia el concurso con dos días más de actividades hípicas, con el fin de celebrar el aniversario».

CARTEL-CSNSANTANDER-2016-reducido