Todo listo para que arranque el CSI 2* Santander

publicado en: Noticias | 0

Los caballos que competirán este fin de semana en el CSI2* Santander ya se encuentran descansando en las cuadras. A lo largo de la mañana han llegado los 63 caballos, distribuidos en un total de 26 camiones.

Últimos detalles en La Magdalena

Éstos han pasado ya la inspección veterinaria, un proceso obligatorio y fundamental en una competición hípica de este nivel. Los equinos son una parte fundamental de la competición y muchos de ellos resultan igual o más célebres que quienes los montan. Es por ello que los cuidados y atenciones que recibe un caballo no son para nada inferiores a los que podría tener un atleta de élite: exhaustivos planes de entrenamiento, revisiones veterinarias periódicas y controles antidoping para cada competición. El primer examen veterinario se realiza tan pronto como sea posible tras desembarcar, pero siempre antes de que los caballos recién llegados entren en contacto con los que se encuentran en las cuadras de la competición.

La inspección veterinaria se trata de un estudio clínico llevado a cabo por un veterinario cualificado, con el fin de establecer el estado general y la dinámica del cada caballo en orden a poder competir, y determinar que los caballos no están enfermos o lesionados como consecuencia del transporte. Durante la inspección veterinaria también se debe verificar la identidad de cada caballo a través de su LIC o pasaporte.

Los cuidados y atenciones a los caballos también se aplican a un aspecto tan elemental como el transporte de los propios animales, que recorren miles de kilómetros ya sea por tierra, mar o aire. Cualquier caballo que es separado de su ambiente es sometido a una serie de circunstancias que alteran las condiciones normales del animal, como son el confinamiento, vibraciones, ruidos, movimientos, variaciones de temperatura y humedad, ventilación, etc. Con los últimos estudios y avances tecnológicos, los caballos que compiten a un alto nivel han comenzado a viajar en condiciones de auténtica primera clase, siempre con la intención de controlar el estrés y mejorar las condiciones anímicas y, en definitiva, de vida y rendimiento de estos atletas de élite que son los caballos.

Respecto al transporte terrestre, los camiones han evolucionado de una manera sorprendente. Desde la variación de las dimensiones, teniendo camiones donde caben desde 4 a 10 caballos, hasta un tamaño que no solo se adapta a las necesidades de los caballos. Es necesario el espacio para los mozos que cuidan los equinos y, por ello, están dotados de viviendas totalmente equipadas: dormitorio, cocina, aire acondicionado, etc. A parte, los camiones cuentan con un circuito cerrado de televisión conectado a la cabina que permite vigilar los caballos en todo momento durante el trayecto y controlar la temperatura y los dosificadores de agua.

Se han realizado los entrenamientos libres en la pista de entrenamiento para empezar la competición el viernes. Al mismo tiempo que Javier Trenor, el jefe de pista internacional, se está encargando del diseño de los recorridos de las pruebas y de coordinar todo lo relacionado con la pista principal. Y es que, asegurar que los caballos se encuentren en buen estado es la principal razón por la que en La Magdalena se ha invertido mucho tiempo en que las pistas están en las mejores condiciones, para que así los caballos salten lo mejor posible y no se hagan daño.

Mañana las pruebas arrancarán a las 12:30 con el Trofeo Hotel Real. El día continuará con el Trofeo Coca-Cola que dará comienzo a las 16:30, seguido de la última prueba del día, el Trofeo Ayuntamiento de Santander, en la que los aficionados podrán poner a prueba su suerte con las apuestas. Recordamos que el recinto contará también con un village comercial, el SeaHorse Market y una Zona Food Trucks pensados toda la familia.