Alejandra Jubera e Iván Serrano en el Campeonato de España de Caballos Nacionales

Los dos federados cántabros participan en el Club de Campo Villa de Madrid

Por tercer año consecutivo, del 9 al 13 de octubre, las instalaciones del Club de Campo acogen el Campeonato de España de Caballos Nacionales, que es la competición central de unas intensas jornadas dedicadas a la promoción de la cría nacional, fundamentalmente, del Caballo de Deporte Español (CDE), en las que se enfrentan los mejores ejemplares criados en España, tanto a nivel individual, como formando equipos de tres ejemplares de una misma yeguada (Campeonato de España de Yeguadas).

Así mismo, los Campeonatos de España de Caballos Jóvenes recogen la participación de las generaciones de ejemplares de 4, 5, 6 y 7 años (cada generación tiene su propio Campeonato de España). Las futuras figuras de nuestro panorama deportivo se enfrentan a ejemplares criados en los potentes mercados de Francia, Bélgica, Holanda o Alemania.

Alejandra Jubera Pérez con «Instagram» e Iván Serrano Saez con «Daddo de Arratia», «Diego du Bessin» y «Dum Dum», ambos federados en Cantabria, participan en este Campeonato.

TAMBIÉN CONCURSO MORFOLÓGICO

Paralelamente a estos Campeonatos, que se disputan en la denominada Pista Social, el Picadero Cubierto del Club acoge el callejón en el que se desarrolla la exposición de las generaciones más jóvenes con el Concurso Morfológico Nacional del Caballo de Deporte Español. En él, se separan a los ejemplares en cuatro secciones (hembras de 2 años, machos de 2 años, hembras de 3 años y machos de 3 años) que realizan saltos en libertad que son puntuados por tres jueces. Se trata, por lo tanto, de una competición única.

Estas competiciones, amparadas por la Real Federación Hípica Española (RFEH) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son desarrolladas por la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español (ANCADES).