La XXII Gala de la Hípica Cántabra premia un inolvidable año 2019

publicado en: Noticias | 0

El pasado sábado 18 de enero, el Hotel Hoyuela de Santander acogió la vigésima segunda edición de la Gala de Federación Cántabra de Hípica, a la que acudieron más de 270 personas.

Foto de familia de los premiados

La XXII edición contó con la presencia del Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán; el seleccionador y entrenador nacional de saltos de la RFHE, Ricardo Jurado; la seleccionadora de categorías de menores de Saltos de la RFHE, Reyes Martín y los los concejales de la corporación Municipal del Ayuntamiento de Arnuero, junto con los miembros, propietarios, presidentes y profesores de los clubes federados de Cantabria, los jueces nacionales y territoriales, directivos  y colaboradores de la Federación Cántabra de Hípica, y los grandes protagonistas de la noche, los deportistas, acompañado de sus familiares.

PREMIADOS

Los medallistas de las diferentes disciplinas hípicas recogieron sus diplomas aplaudidos por las más de 300 personas que se dieron cita en la XXII Gala de la Hípica.

En el regional de Ponis A, Teo Pelayo logró la medalla de bronce; en Ponis D, Alba Pérez la de plata; en Ponis B2, Alaiza Aspillaga fue oro, Itxane Aspillaga fue plata, y Lucas López completó el podio. En Ponis C2 la medalla de oro fue para Maider Carrión, la plata para Amaia Martinez y el bronce lo consiguió María Lirón. En Ponis D2, la plata fue lograda por Ángela Rodríguez y el bronce por Elena Sagredo.

En el Campeonato de Cantabria de CCE, en la categoría CCT40, la medalla de oro fue para Álvaro Lastra. En CCN60 el oro fue para Itxasne Aspillaga; en CCN80 oro para Sara Mellina, Sara Maiz fue plata y bronce para Iris Álvarez; en CCN90 el oro para Julián Vinuesa y la plata para Amaia Martínez; en CCN1*, Amaia Martínez consiguió la medalla de oro.

En Raid, el podio regional de la categoría de promoción 40 km fue formado por Gonzalo Fernández, Jorge Negrete y José Ángel López. En la categoría de adultos 80 km, la medalla de oro fue para Roberto Laherrán.

En Salto de Obstáculos, en la categoría promoción, la medalla de oro fue para José Ramón Revilla, la plata para Yahve Balboa y el bronce para Andrea Rodríguez. En alevines, oro para Celia Cobo, plata para Valentina Suárez y bronce para Lucas López. En infantiles, oro para Marina Pérez y Gabriela Pérez, y el bronce para Pablo González. En juveniles, oro para Adrián López, plata para Aridia Lavín y bronce para Marina López. En adultos, oro para Javier Cuñarro, plata para Elena Ruiz y bronce para Paula Colina.

En saltos por equipo, ganó el equipo Prezanes Azul, formado por Valentina Suárez, Gabriela Pérez, Aridia Lavón y Elena Ruiz. La plata fue para Heras Horses&Events integrado por Celia Cobo, Marina Pérez, Adrián López y Santiago Nevado, minetras que, el bronce fue para Prezanes Verde, formado por Pablo González, Natalia Soberón y Paula Díez.

En la Liga Cántabra de Salto, en la categoría de cruzadas el podio fue formado por Lucia Gonzalo, Paula Perales y Mario Álvarez. En 0.60 metros, Sara Vicente fue oro, plata para Susana Roji y bronce para Paula Regil. En 0.80 metros, oro para Leticia Santander, plata praa Sonia Fernández y bronce para Laura Collado. En la prueba de 1 metro, otro para Alba Cobo, plata para Sara Palacios y bronce para Elma Cidoncha. En 1.10 metros, ganó Verónica Ramos, plata para Tomás Yllera y bronce para Naiara Montequín. En 1.20 metro, el oro para María Terán y la plata para Naia Alonso. En 1.30 metros ganó Lidia Fernández.

En el Campeonato Cantabria de Doma Clásica, en potros de 4 años la medalla de oro fue para María José Venero, mientras que, la plata para Amaia Castaños. En potros de 5 años para Carlos Gómez. En promoción, oro para Candela Expósito, plata para Daniela Llaguno, y bronce para Daniela Santamaría. En alevines el oro para Yaiza Salmón, plata para Celia Cobo y bronce para Adriana Portilla. En infantiles, el oro para Aitana Gómez y plata para Daniela Ruiz. En juveniles, el oro para Naia Alonso y la plata para Noive Lisaso. En jóvenes jinetes el oro para Qemia Lisado y la plata para Noelia Abad. En adultos, oro para Saioa Olivares y la plata para Carlos Gómez.

En la Liga Cántabra de Doma Clásica, en la categoría de potros de 4 años, ganó Iván Alonso, seguido de María José Venero y bronce para Amaia Castaños. En potros de 5 años, oro para Carlos Gómez. En potros de 6 años, oro para Eva Gamboa. En asiento y posición, ganó Fabiola Revilla, la plata para Daniela Llaguno y el bronce para Candela Expósito.  En alevines, oro para Yaiza Salmón, plata para Adriana Portilla y bronce para Irati Mena. En infantiles, oro para Aitana Gómez y plata para Daniela Ruiz. En juveniles 0* el oro para Noive Lisaso, plata para Naia Alonso y bronce para Ana Laborda. En juveniles, oro para Goiuri Hernández. En jóvenes jinetes, oro para Noelia Abad y plata para Qemia Lisaso. En adultos, oro para Carlos Martín, plata para Lucía Polo y bronce para Yolanda Lavín.

En el Campeonato de Cantabria de TREC, en la categoría minions el oro para Lara Matanza, plata para Dario Pila, y bronce para Alba Matanza. En Menores 0* la medalla de oro fue para Mario Gómez. En menores 1* el podio fue formado por Sofía Antolñin, Noemi Gómez y Aralar Gómez. En la categoría 2* ganó Ángel González y la plata para Gerardo Lobo.

MENCIONES ESPECIALES

En la XXII edición de la Gala de la Hípica se entregó una mención especial al equipo cántabro de salto, que logró la medalla de plata en el Campeonato de España de menores, formado por Gabriela Pérez, Jimena García, Lucía San Martín, Pablo González y al jefe de equipo, Jaime Suárez; a Celia Cobo, por lograr la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España de Ponis por equipo; a Gabriela Pérez por lograr la medalla de plata en el Campeonato de España de Menores, en categoría individual; a Yaiza Salmón, por proclamarse subcampeona en la categoría alevín Campeonato del Mundo del Caballo PRE; y a Jimena García, por su fantástica temporada a nivel internacional, participando con el equipo nacional en el CSIO Fontainebleau, CSIO Wirden, CSIO Hagen, en el Campeonato de Europa de Menores siendo quinta, y sexto puesto en la Final de la Copa de Naciones de Menores.

BALANCE DE LA TEMPORADA 2019

En la apertura de la Gala, presentada por el periodista de Radio Marca Cantabria, Israel Díaz, se resumió la pasada temporada 2019, destacando los resultados más importantes cosechados a lo largo del año, que demuestran el buen nivel del deporte hípico en Cantabria, gracias al trabajo conjunto de jinetes, amazonas, entrenadores, clubes, propietarios y demás personas relacionadas con la actividad ecuestre.

Durante el 2019, se han celebrado campeonatos regionales en las modalidades de Raid, Salto de Obstáculos con Ponis, Completo con Ponis, Salto de Obstáculos, Doma Clásica y TREC; además de las ligas de Salto y Doma.

Se disputaron concursos de Doma Clásica en Equus Gornazo (que organizó un exitoso CDN2* en el mes de julio), Centro Hípico Laredo, Centro Hípico Prezanes, y en el Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras, popularmente conocido como Yeguada de Ibio, lugar donde se celebró el Campeonato de Cantabria y la final de la Liga. En mayo se organizó un clinic con Iván Nieto Sánchez en el Centro Ecuestre La Quinta, y en agosto lo impartió Víctor Álvarez en Ibio.

En Salto, se disputaron cerca de 30 concursos en el Centro Hípico Laredo (que volvió a ser referencia con sus concursos nacionales en verano), Yeguada El Pomar (con una exitosa quinta edición de la Copa Presidente de Cantabria), Club Hípico Prezanes (con un brillante concurso nacional de tres estrellas y fue la sede del Campeonato de Cantabria), Equus Gornazo (con dos nacionales muy bien organizados y la primera edición del CST Copa Amazona y la Copa Disney), Heras Horses & Events (que organizó un brillante CSN3* y puso en marcha la I edición la Copa SIEC) y Centro Hípico El Bocal, además del consolidado Concurso de Isla – Memorial Gonzalo Rosaenz.

Además, por tercer año consecutiva, y por decimoséptima vez en su historia, el Concurso de Saltos de La Magdalena volvió a ser de categoría internacional.

También hubo Salto con Ponis en La Gerencia, que este año celebró su XXV edición del certamen ÁRABES&CO, reconocido como uno de los mejores concursos internacionales del caballo Árabe. Además, también acogió una nueva de la Liga Norte de Saltos con ponis, y fue la sede del campeonato regional de concurso Completo.

En Raid, se organizó un FEI 1* en Laredo y el Campeonato de Cantabria en Santa María de Cayón. Y en la disciplina de TREC se realizó un concurso en Hazas de Cesto organizado por el Club Los Caballucos.

JINETES Y AMAZONAS DESTACADOS

Los jinetes y amazonas de Cantabria han conseguido muy buenos resultados en competiciones de fuera de nuestra región. “Es un verdadero orgullo para la Federación Cántabra de Hípica ver cada fin de semana la participación de nuestros federados y federadas por toda la geografía española, y muchas veces, encontrarles en los más alto de la clasificación”, resaltó Roberto Laherrán, presidente de la Federación Cántabra de Hípica.

El esfuerzo diario de los deportistas cántabros, sus familias y entrenadores han servido para posicionar a Cantabria en importantes concursos nacionales y también internacionales, o en eventos de referencia como la Liga Norte de Salto, el Trofeo Princesa de Asturias o el Trofeo Infanta Elena, entre otros.

Entre los grandes destacados del 2019 se encuentran Elena Ruiz y Jimena García, que en el mes de enero acudían convocadas por la Real Federación Hípica Española a un clínic de salto con Ricardo Jurado.

En abril, la joven amazona cántabra Gabriela Pérez Mimendez conseguía una medalla de plata en competición individual en el Campeonato de España de Menores de Salto 2019. Además, el equipo de infantiles «Federación Cántabra de Hípica», formado por Gabriela Pérez Mimendez con «Polidora», Jimena García Rueda con «Nahar Z», Lucía San Martin Setién, con «Calcetines» y Pablo González López con «Datine II», lograron la medalla de plata.

Por otro lado, Celia Cobo Terán logró la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de España de Ponis.

Espectacular temporada de Jimena García Rueda, convocada en varias ocasiones, por la Real Federación Hípica Española para disputar la Final FEI de Copa Naciones Children, Campeonato de Europa de Menores, CSIO Hagen, CSIO-Children de Wierden, en donde, fue la mejor amazona española.

Además, Saúl Gutiérrez Otí destacó en el CSN 4* El Pinar, ganando el Pequeño Gran Premio. Alejandra Jubera e Iván Serrano participaron en el Campeonato de España de Caballos Nacionales. Serrano también fue convocado en el equipo español para disputar el Campeonato de Europa. Teo Pelayo Abascal y Lucas López Benito se clasificaron en segunda posición en la Liga Norte de Salto 2019

En completo, Julián Vinuesa Gallego participó en el Campeonato de Europa Juvenil-Jóvenes Jinetes.

En Doma, Yaiza Salmón fue décima en el Campeonato de España de Doma Clásica Alevín, y subcampeonato del mundo en la categoría alevín Campeonato del Mundo del Caballo PRE. Por otro lado, el jinete federado en Cantabria, Carlos Martin Giraldez con el caballo “Vulcano” de la Yeguada Antonio Berrio quedo campeón del mundo en alta escuela categoría intermedia.

En TREC la amazona Sofía Antolín Paz, del Centro Ecuestre Los Caballucos, se clasificó entre los diez primeros del Campeonato de España de TREC y fue seleccionada para el Campeonato de Europa de dicha disciplina.

Finalmente, el jefe de pista de salto de la FCH Chema Rodríguez Díaz-Sarabia, de categoría nacional B, formó parte del equipo de jefes de pista en el Campeonatos de España de Saltos de categoría clásicos, que se disputó en diciembre en las instalaciones del Mediterranean Equestrian Tour de Oliva Nova.